La Municipalidad de Trelew, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, está retirando enjambres de abejas melíferas que se hayan instalado en sitios que pueden representar algún inconveniente para la seguridad de los vecinos.

Estas abejas luego son reubicadas con la colaboración de apicultores de la zona. Se busca evitar fumigarlas y permitir a estos insectos continúen su laboriosa existencia en un lugar adecuado para producir la sabrosa miel del Valle.

El 4 de noviembre de 2019 las abejas fueron declaradas como "los animales más importantes del mundo", por la Real Sociedad de Geografía de Londres y el Earthwatch Institute, quienes consideran que es el único ser vivo que no propaga ningún tipo de enfermedad por hongos, virus o bacterias, al no transportar patógenos. 

La abeja común Apis Melífera, está en peligro de extinción debido al empleo de pesticidas y la deforestación. 

Los apicultores retiran los enjambres de los patios de las casas para resguardar a las abejas. Foto: Municipalidad de Trelew
Los apicultores retiran los enjambres de los patios de las casas para resguardar a las abejas. Foto: Municipalidad de Trelew

USO MEDICINAL

Además de la miel, las abejas producen producto de usos médicos como el propóleo, que es un mineral compuesto por resina -secreción orgánica de árboles- que sirve como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio natural. 

También producen Jalea Real, que tiene propiedades energizantes beneficiosas que colaboran en normalizar los procesos metabólicos y estimula el crecimiento celular. 

Otros estudios, realizados por el Centro de Emprendimiento de Apicultura, de la Universidad Mayor, y la Corporación de Apicultura de Chile, demostraron que alrededor del 70 por ciento de la agricultura mundial es posible por las abejas. 

Dado que favorecen la polinización y reproducción de las plantas, lo cual equivale al 35 por ciento de la producción de alimentos. Esto implica que los seres humanos dependen de las abejas para alimentarse, razón por la cual es imprescindible protegerlas.

Para mayores informes, los vecinos pueden dirigirse a la Coordinación de Gestión Urbana de la Municipalidad de Trelew, sita en Mitre 73, en horario de 7 a 16, o bien comunicándose al (0280) 442-1424.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!