Buques de la Armada Argentina amarraron en Puerto Madryn y podrán ser visitados por el público
Las unidades navales A.R.A. “Sarandí”, “Espora” y “Contraalmirante Cordero” permanecerán en el muelle Comandante Luis Piedra Buena y podrán ser visitadas por vecinos y turistas durante la jornada de Puertas Abiertas del domingo 25 de mayo. La actividad es gratuita y busca acercar a la comunidad a la historia y misión de la Armada Argentina.
Tres embarcaciones de la Armada Argentina arribaron a Puerto Madryn y se encuentran abiertas al público para visitarlas de forma gratuita. El Destructor A.R.A. “Sarandí” y la Corbeta A.R.A. “Espora”, ambas pertenecientes al Comando de la Flota de Mar, junto al Patrullero Oceánico A.R.A. “Contraalmirante Cordero”, que forma parte de la División de Patrullado Marítimo.
Las naves se encuentran amarradas en el sector exclusivo de la Armada ubicado en el Muelle Comandante Luis Piedra Buena y estarán abiertas al público de manera gratuita el domingo 25 de mayo.
Esta actividad se realiza gracias a la coordinación entre el Apostadero Naval de la Armada Argentina en Puerto Madryn, la Administración Portuaria local y la Secretaría de Turismo del municipio, con la valiosa colaboración de las tripulaciones y autoridades navales.
Durante la jornada, se llevará a cabo una propuesta de “Puertas Abiertas” para que la comunidad pueda conocer de cerca estas emblemáticas unidades navales.
Tanto residentes como visitantes tendrán la oportunidad de recorrer los buques el domingo 25 de mayo, entre las 10:00 y las 18:00 horas, en el Muelle Piedra Buena. El horario podría ajustarse según las condiciones de la marea y los protocolos de seguridad.
Está previsto que las embarcaciones lleguen el sábado 24 de mayo por la tarde y partan el lunes 26 por la mañana, para continuar con sus operaciones de entrenamiento.
TRES BUQUES CON HISTORIA
El A.R.A. “SARANDÍ” (D-13) - (DESI) es un Destructor tipo MEKO 360 construido en los astilleros de Blohm + Voss situados en Hamburgo, Alemania. El Pabellón Argentino fue firmado a bordo el 23 de abril de 1984, arribando a la Base Naval Puerto Belgrano el 21 de junio. Actualmente presta servicio activo en la División de Destructores, perteneciente al Comando de la Flota de Mar con asiento en la Base Naval de Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires, su comandante es el Capitán de Fragata D. Diego Nicolás Domínguez y posee una tripulación de 200 personas.

El A.R.A “ESPORA” (P-41) – (CBES) es una Corbeta tipo MEKO 140 construida para la Armada Argentina en los Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) de Río Santiago con licencia y materiales provistos por el Astillero Blohn+Voss de Hamburgo, Alemania. Su incorporación oficial a la Flota de Mar fue el 4 de septiembre de 1985. Su comandante es el Capitán de Fragata Jorge Gabriel Caceres, a cargo de una dotación de 100 tripulantes entre hombres y mujeres.
El Patrullero Oceánico A.R.A. “CONTRAALMIRANTE CORDERO” (P-54) – (PBCC), de la clase OPV 90, fue entregado formalmente a la Armada Argentina el 13 de abril de 2022. Su Comandante Capitán de Fragata Francisco Javier Martínez, cuenta con una tripulación de 40 tripulantes.

