COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El Comité de Crisis de Comodoro Rivadavia realizó esta mañana una conferencia de prensa, donde se hizo principal hincapié en las medidas de prevención sanitaria que no se están teniendo en cuenta en una gran parte de la población y que provocan que se registre un alto número de personas aisladas por ser considerada “contacto estrecho” de los casos positivos de coronavirus.

Verónica Cortez, epidemióloga, explicó que ante la aparición de cada positivo – en la ciudad ya suman 72 – se realiza un control de foco, y por cada persona  se desprenden nuevas investigaciones y se buscan todos los contactos estrechos. Y contó que ante cada caso positivo empezamos a hablar con la persona para que nos cuente con quiénes estuvieron. El número es según las actividades que realizó, si estuvo yendo al trabajo, si tuvo una reunión familiar, qué tipo de contactos han tenido, de una persona se pueden desprender 10, 20 hasta 50 contactos”, explicó.

¿Cuándo una persona es considerada “contacto estrecho”?  

Para ser calificada como tal, la persona debió estar más de 15 minutos con el paciente infectado,  sin respetar el distanciamiento social, sin el uso de tapabocas, compartiendo utensilios, mate o tomar bebida del mismo recipiente. “Queremos decirles a la sociedad sobre la importancia de la responsabilidad individual en esta pandemia. En todos los controles de focos, el distanciamiento social no fue respetado”, dijo Cortez.

Y aclaró que no sólo se trata del metro y media de distanciamiento “sino que necesitamos dejar de compartir mates con compañeros de trabajo, en mi domicilio; también tener presente el lavado de manos frecuente, no dar abrazos cuando saludo, es importante poder trabajar sobre esto”, manifestó. “Parecen cosas  básicas pero son las principales fuentes de contagio” porque es lo que se dio en el brote de casos de Covid-19 en Comodoro luego de los casos positivos del buque Santorini.

Asimismo, manifestó que “necesitamos hacer una llamado a la comunidad, para que indistintamente en la fase que nos encontremos, necesitamos respetar el distanciamiento. Hasta el momento  tenemos más de 70 casos positivos, todos desprendidos del brote de dos personas que vivían en comodoro (marineros), y de allí se desprendieron familiares, amigos, compañeros de trabajo”, explicó.