Benjamín Arce murió este jueves, se había contagiado un virus y necesitaba con urgencia un trasplante de pulmón. Había sido trasladado del Hospital Notti al Italiano, a la espera de una intervención

El nene mendocino de 12 años falleció por una neumonía en el día de ayer, luego de que fuera derivado a ese centro de salud desde el Italiano para que le hagan una cirugía de ECMO,  la colocación de una membrana externa que reemplaza a los pulmones y es el paso previo a un trasplante.

Benjamín tenía 12 años, se contagió un virus y se murió esperando un trasplante de pulmón

La historia de Benjamín se viralizó en todo el país a través de las redes sociales. Mediante distintas publicaciones, pidieron por el traslado del menor al Hospital Garrahan, donde se realizan esas intervenciones de alta complejidad. Sin embargo, esto no se concretó porque su cuadro había empeorado en las últimas horas.

Johanna Aguirre, su mamá, contó que el pequeño "Se contagió de gripe y se le metió un virus en sangre que le afectó a los pulmones. Cuando se dieron cuenta de esto el virus había hecho mucho daño”.

Benjamín tenía 12 años, se contagió un virus y se murió esperando un trasplante de pulmón

Y agregó que “En esa oportunidad, estuvo nueve días en terapia intensiva (del hospital Notti) y pasó a sala común. Ahí estuvo un mes y se fue a casa con oxígeno dependiente con el diagnóstico de EPOC pos viral y asma. Mi hijo antes era completamente sano, después de eso empezó con insuficiencias respiratorias”.

El EPOC pos viral es una enfermedad que afecta las vías aéreas y los pulmones. En el caso de Benjamín, ocurrió como consecuencia de una secuela causada por una infección respiratoria que el nene sufrió en los primeros años de vida.

De acuerdo al relato de madre, Benjamín sufrió otra complicación luego del diagnóstico de EPOC, ya que los especialistas le descubrieron bacterias intrahospitalarias y unos hongos producidos también por la primera lesión en los pulmones. Según Johanna, los médicos “dejaron que empeorara, cuando desde un principio era candidato al trasplante de pulmón”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!