COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El gremio bancario a nivel nacional dio a conocer este viernes que acordó un anticipo a cuenta de paritarias, “en el marco de la actual situación de incertidumbre económica y alza de precios”, por lo que tras la reunión paritaria celebrada acordó “un nuevo adelanto de emergencia, que absorbe los anteriores anticipos”.

En la práctica, implica un aumento del 19,5% y un refuerzo por suma fija en dos partes. Los principales puntos del acuerdo son los siguientes:

-10%  sobre los salarios del mes de diciembre retroactivo al 1° de enero

-9,5%  sobre los salarios del mes de diciembre retroactivo al 1° de abril

-Una compensación que ascenderá a $ 12.500.- que será abonada en dos cuotas.

“El retroactivo correspondiente y la primera cuota de la compensación anual se abonará a más tardar el 20 de mayo. La segunda cuota de dicha compensación se abonará el 5 de julio”, señala el comunicado divulgado por el gremio en su sitio oficial.

“Con ello hemos alcanzado un adelanto de aumento salarial del 19,5% y continuamos las negociaciones con las distintas cámaras. De esta manera el conformado inicial asciende a partir del 1° de abril a $ 44.941,01 más participación en las ganancias (según ROE) 2.029,78; en total $ 46.970,79 mensuales”.

“Hemos tenido en cuenta en este preacuerdo la urgencia de mantener, por las necesidades cotidianas, actualizado el poder adquisitivo de nuestro salario ante un aumento de precios que no se detiene, manteniendo las posiciones que nos llevaron a confluir en el Paro General del 30 de abril: el esquema económico debe cambiar pues dentro de él resulta imposible alcanzar un acuerdo real”.

El texto lleva las firmas del secretariado general, encabezado a nivel nacional por Sergio Palazo y que lleva entre sus integrantes de comisión directiva nacional al dirigente comodorense Walter Rey, actual secretario de Organización de la entidad.