A través de un comunicado, el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) informó que 7 del total de 22 ballenas francas, equipadas con “transmisores satelitales” de última generación durante 2022, son ballenas conocidas.

Durante la 7ma edición del proyecto colaborativo "Siguiendo Ballenas" realizaron la colocación a 16 ejemplares en el Golfo Nuevo de Chubut. Las seis restantes, fueron a ballenas de la zona del Golfo San Matías, en Río Negro.

Instituto de Conservacion de Ballenas

Cuál es el objetivo de los transmisores satelitales

Desde el ICB, aseguraron que el registro de sus movimientos dentro de los “golfos norpatagónicos” como en sus viajes oceánicos, “aporta información necesaria para localizar ambientes clave para el ciclo de vida de la especie, comprender cómo las ballenas responden al cambio climático y promover medidas para su conservación”.

En este sentido, a partir de las fotografías tomadas, por el equipo de foto identificación del ICB, buscaron en el catalogo que presenta “más de 4.100 individuos" registradas desde el año 1971 y encontraron que eran ballenas conocidas.

Rodocrosita una de las ballenas conocidas Foto: ICB
Rodocrosita una de las ballenas conocidas Foto: ICB

En el equipo de trabajo, participaron Vicky Rowntree del Ocean Alliance y las investigadoras del ICB: Florencia Vilches, Carina Marón, Camila Muñoz Moreda y Aluminé Orce.

Obsidiana otra de las ballenas conocidas, que había sido equipada con un transmisor satelital Foto: ICB
Obsidiana otra de las ballenas conocidas, que había sido equipada con un transmisor satelital Foto: ICB

De esta manera, las ballenas conocidas son Ágata, Rodocrosita, Obsidiana, Amatista, Onix, Turmalina y Esmeralda. Cabe destacar, que recibieron el nombre de “piedras semipreciosas”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer