Se acerca fin de año, y desde los distintos sectores sociales comienzan a realizar balances de rendimiento entorno a la economía. Y uno de los rubros más implicados en la evaluación de la oferta y la demanda es la del comercio.

En diálogo con ADNSUR, Guillermo Ceriani, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, señaló que “hace más de seis meses consecutivos que venimos en una caída constante de un 4%, aproximadamente en el consumo en general”. 

Este mes de diciembre, “con el agravante de que quizás por el mundial, o esta euforia que estamos viviendo todos los argentinos, nadie le está dando mucha bolilla a lo que está sucediendo en el comercio”, resaltó.

“Nadie habla del tema inflación, se conoce el numerito y no se ha hablado del porcentaje que hemos tenido. Ha aumentado todo lo que es el transporte, los combustibles, la electricidad. Parecería que el Mundial nos tiene un poco dispersos y ponemos otras prioridades, pero la problemática sigue”, sostuvo.

En ese marco, Ceriani, si bien destacó que el Gobierno Nacional ha sacado una serie de herramientas y acuerdos con diferentes fábricas, “como las ubicadas en Ushuaia, en rubros de televisores, celulares, etc.", los cuales tienen precios congelados, y se pueden pagar hasta en 12 cuotas, con un interés a una tasa subvencionada, “la gente tiene su cupo de financiación bastante saturado”.

En ese sentido, remarcó que “lamentablemente, así como fracasó el AHORA 30, porque a nadie le daban los montos, las personas vienen consumiendo con tarjeta hace rato, no están teniendo capacidad de ahorro, entonces este tipo de herramientas termina siendo obsoleta”, indicó.

Por otro lado, algunos comerciantes sostiene que se preguntan “si realmente son celulares los que necesita la gente” y agregó, “el shock va a venir más cercano a las fiestas, cuando tengamos que armar la mesa navideña, ahí recién mucha gente se va a estar dando cuenta realmente a cuánto se nos ha disparado el costo de vida”, aseguró.

Desde el sector tratamos de mantener ofertas acordes, para que cada uno pueda tener un pequeño presente, que calculamos que va a estar entre los 4 mil y 6 mil pesos con mucha suerte”, anheló Ceriani.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!