Con un enfoque más recreativo que otros años pero sin perder el foco en el abordaje sanitario integral, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en Puerto Madryn preparan un conjunto de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la ciudad costera.

Durante toda la semana que viene los equipos de los CAPS Ruca Calil, Roque González, Güemes, Aristarian y Favaloro convocan a mujeres de todas las edades para compartir charlas, caminatas, encuentros, clases, bailes y otras acciones que buscan visibilizar algunas temáticas relacionadas con la mujer desde una óptica de salud integral.

La conmemoración se da en un contexto en el que a pesar de que la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y contra la violencia de género está más activa que nunca, los números siguen siendo alarmantes. Sin ir más lejos, en pleno 2022 en la Argentina se registra un femicidio cada 26 horas, según revelaron recientes informes en lo que va del año.

La agenda

En el Caps Güemes, ubicado en Ferrocarril Patagónico y Lereux, se realizará el miércoles y jueves, a partir de las 8:30, una charla sobre cuidado de la salud integral, con especial énfasis en alimentación saludable, donde también se entregarán obsequios.

En el Caps Aristarain, ubicado en Necochea y Juan Muzzio, se llevarán a cabo diferentes acciones denominadas “Inspiradoras de Vida”. El lunes será el turno de artesanas donde se ofrecerá una exposición en la sala de espera. El martes de 9 a 10 habrá gimnasia para embarazadas. En tanto que el miércoles y el jueves desde las 9 y hasta las 10 se ofrecerá la charla “Mujeres y salud mental” y se llevará adelante “Cuerpas”, una actividad sobre imagen corporal. Por último, el viernes desde las 8 y hasta las 10 se realizará el cierre de la semana con baile de bachata

Por su parte, en el Caps Favaloro, situado en las calles Río Senguer y el Maitén, se ejercerá la actividad denominada “Un tiempito para mí”. El martes desde las 13 y hasta las 16 se realizará el embellecimiento del jardín caps, salón de belleza y espacios para compartir.

Por tanto, el Caps Roque González y Ruca Calil junto a la Red Intersectorial de los barrios Perón y San Miguel organizarán el evento “Las mujeres del barrio nos juntamos” el miércoles desde las 10, donde habrá caminata, clase de baile y grupo de danza, stand informativos y radio abierta. Las actividades tendrán lugar en la plaza del barrio Perón.

¿Qué se conmemora el 8M?

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”. En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!