COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario general de Petroleros Chubut, Jorge Ávila, cuestionó en diálogo con ADNSUR que la operadora Enap Sipetrol “sigue incumpliendo el contrato de concesión”, según el cual debería movilizar un equipo perforador para hacer pozos exploratorios, pero la compañía chilena se ampara en la negociación que mantiene con Capsa para desprenderse de la concesión en Pampa del Castillo. En igual sentido criticó a Tecpetrol, que “tenía que sacar el perforador en noviembre, pero el ministro Bohe dice que lo van a mover en enero y ellos ahora dicen que hasta febrero no van a hacer nada. Le pedí al gobernador Arcioni que en lugar de pelear con los trabajadores, se enoje con las operadoras que no están invirtiendo como deberían, porque la crisis del precio ya pasó”, sentenció el dirigente.

En las horas previas a la recordación del Día del Petróleo, las tensiones del sector no cesan. Es que si bien por un lado hay señales de equilibrio a partir de los planes anunciados por las principales operadoras, particularmente a partir del reciente acuerdo con PAE, por el otro se mantiene la incertidumbre sobre el futuro de Enap Sipetrol.

Así lo manifestó Ávila esta tarde, tras un fuerte diálogo con el gobernador Arcioni en Buenos Aires, a quien le requirió que a través del Ministerio de Hidrocarburos active algún tipo de presión para que las operadoras reviertan la tendencia negativa en materia de inversiones: “El crudo Brent acaba de superar los 64 dólares, pero ellos siguen como cuando el precio estaba a 30. Le pedí al gobernador que en lugar de enojarse con los trabajadores se enoje con las petroleras”, manifestó el dirigente, en diálogo  con esta agencia.

Acuerdo con Capsa para inversiones en 2018

 

En otro orden, Avila valoró que en la jornada del miércoles 13 de Diciembre, en el marco de la recordación del Día del Petróleo, podría firmar un acuerdo con la operadora Capsa, que garantizaría la continuidad de actividades en Diadema, con un equipo perforador, 3 work over y 2 pulling. “Está todo encaminado para firmar un acuerdo en el que ellos mantendrían el mismo plan de actividad que este año, que han venido sosteniendo también en 2016 y 2015, pese a la crisis internacional”, ponderó.

En igual sentido, insistió en cuestionar a Enap Sipetrol: “se niegan a sacar el perforador y hoy terminaron de trabajar con un work over y lo quieren bajar, porque dicen que están negociando con Capsa la venta de la concesión: les dije que no vamos a permitir eso, porque ellos tienen un contrato para cumplir y la negociación por la concesión es independiente de esas obligaciones. Tienen que sacar un perforador para explorar y tampoco lo están haciendo”.

 También reiteró los cuestionamientos a Tecpetrol, al tiempo que dudó sobre el plazo expresado por el ministro Bohe, respecto de que la operadora del grupo Techint empezará a perforar en enero: “ellos tenían que sacar el equipo en noviembre, ahora dicen que lo van a hacer en febrero, pero están pateando la pelota: ya despidieron a 78 trabajadores, además de los retiros voluntarios y lo que pretenden es seguir achicando. Ya dijimos que si no quieren invertir, porque Vaca Muerta les resulta más rentable, que se vayan y dejen el área para que venga otra operadora que quiera invertir”.