COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, encabezó este viernes la reunión paritaria en la que se cumplió el mandato de los Plenarios de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados de la Institución, de hacer cumplir las cláusulas de revisión de pauta salarial acordes al índice inflacionario.

“Fue un día complicado, donde empezamos en la mañana con la Cámara y después con el Ministerio y nos hemos puesto de acuerdo en que se cierre el 14,7% a partir del 1° de marzo, que se va a cobrar con los haberes de mayo, retroactivo tanto marzo como abril, y ya en mayo quedará dentro del salario. Después, se ha hecho una mesa para arreglar 2019, firmando un acuerdo de un valor total cercano al 28% con dos cláusulas de revisión (gatillo)”, explicó Ávila.

Al término del encuentro el dirigente detalló en qué consistió el acuerdo. “El 28% se divide en un 10% a partir del 1° de junio, otro 9% en noviembre y 9% más en febrero del año que viene, mientras que las dos cláusulas de revisión serán una en el próximo mes de septiembre y la otra en marzo, para cerrar otra vez lo que deje la inflación, como fue este año. Creo que es la mejor manera de haber hecho los cierres, porque estaba la posición del Gobierno de no cerrar más ya cláusulas de revisión, ni nada que tenga que ver con la discusión de 2019”, analizó ‘Loma’.

Y agregó que “para nosotros es bueno, porque vamos peleándole a la inflación, mantener los porcentajes. Y hacer la discusión en el mes de septiembre, nos deja para plantear lo que puede generar la inflación que den los meses de abril a agosto; y después de eso viene el aumento del mes de noviembre”.

CINCO MESES DE INFLACIÓN

Respecto a la próxima revisión, Ávila explicó que “todo lo que den los primeros cinco meses de inflación, se va a ajustar en el mes de septiembre".

En ese sentido, señaló: "hay que tener en cuenta lo difícil que fue llegar a este acuerdo ya que nadie tiene la varita mágica para llegar a dar un parámetro de lo que es 2019. Lo que se hizo acá, fue en principio firmar los montos para después regularizarlos con las dos cláusulas de revisión, que son la garantía de los aumentos salariales, que están ahí y no en los porcentajes que se puedan cerrar porque -medianamente- un 10% antes del aguinaldo también agiganta el sueldo de los Petroleros y lo que queda para discutir ahora es el porcentaje de cálculos sobre horas extras que tiene el personal de la Ceope y también que nuestro personal con estos aumentos, muchos van a pagar impuestos a las ganancias. Eso igual lo deberemos discutir”.

"Más allá de las cláusulas de revisión, lo que está en el medio y lo que todos los trabajadores creo que pensamos, es que indudablemente acá va a haber un cambio de Gobierno, por lo tanto nadie puede ir a poner un techo o un piso al tema del salario, por lo que puede generar la inflación y todo lo que significa un Gobierno que no puede controlarla”, advirtió Ávila.

Y agregó que “nunca hubiésemos querido discutir salarios por inflación, pero lo que sucede acá es simplemente que el Gobierno no da garantías de que esto no se escape. Con los resultados a la vista en el mes de agosto en las PASO eso también va a ser trascendental para el futuro del país, por eso nosotros con mucha conciencia y también pensando en toda la Argentina y mirando quién puede ser el Gobierno que viene, es que hemos hecho una paritaria con dos revisiones”.

“El primer paso que vinimos a dar lo logramos al cerrarse este 14,7% retroactivo a marzo. Después tenemos que explicar por qué hicimos el cierre del 28% en 2019, mirando las dos cláusulas de revisión Esto es lo mismo que puede pasar en 2020 cuando vengamos a discutir salarios nuevamente, donde la diferencia que generó esa inflación, los Trabajadores la van a cobrar”, analizó.

Ávila remarcó que “hay otros que han cerrado cosas inferiores y ni siquiera han tocado el 2018, han planteado cláusulas de revisión cada 90 días. Nosotros consideramos que para dar un mensaje claro, no se podía tener una revisión a los 90 días, y nos pusimos de acuerdo con los demás sindicatos de que iba a haber otras revisiones en septiembre y el año que viene, que era lo mejor para todos; porque con las elecciones de agosto y octubre no había cómo mirar el tema inflacionario, nadie le iba a dar bolilla a eso sino que todos íbamos a estar pensando en el futuro del país”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer