CUSHAMEN (ADNSUR) - La plaga de tucuras avanza en los campos de la meseta de Chubut, complicando la vida y la producción de los pobladores. Desde hace semana conviven prácticamente con los insectos. Vecinos del paraje El Tropezón de Cushamen contaron cómo combaten y conviven con la plaga. Aseguran que las tucuras se meten a las casas, contaminan el agua y se comen el pasto para los animales. 

Damiana Tranamil, relató que lo cuándo dieron aviso de la aparición de los insectos les dijeron que debían contarlos, y aclaró que que no hubo fumigación en el tiempo necesario. “Todas las mañana cuando me levanto, lo primero que veo es tucura. Cuando voy al baño tengo que andar con una escoba porque se llena de tucuras las paredes, los vidrios, todas las cosas que dejas afuera”, dijo.

 

 

Recordó que dieron aviso a las autoridades a fines de julio “Pero no salieron a fumigar y  en una reunión nos dijeron que teníamos que controlar y ver cuantas tucuras había en cada lote, que teníamos que contarlas para saber cuántas son más o menos”.

Sobre el envío de líquidos para combatir la plaga reveló que “me dieron un litro en agosto-septiembre pero estaba vencido. A las chiquitas cuando nacieron no las mató”, dijo a Radio 3; y agregó “La gente del campo sentimos que nos toman el pelo. A nosotros no nos visitan y tenemos los campos invadidos”.

 

 

Marcelo Lino, también vecino del paraje, lamentó la presencia de la plaga “nosotros estamos a caballo con la mochila fumigando”, aseguró. Y recordó que la plaga data de hace 3 o 4 años y que en su momento, “no le dieron importancia”.

“Lo único que reclamo es que nos den una solución. Estamos cansados de luchar tanto en el campo”, lamentó.