Trabajadores de ATE comienzan con un paro por tiempo indetermindo.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Gerardo Coronado, desde ATE Comodoro Rivadavia, informó en contacto con ADNSUR que rechazó la propuesta paritaria del gobierno, por lo que anunció el inicio de un paro por tiempo indeterminado y movilización, a partir del miércoles 6 de marzo, cuando dará inicio el ciclo lectivo en forma oficial.

Según reseñó el dirigente, el sector gremial que responde a Edgardo Hompanera en el plano provincial aspiraba a un incremento de tres tramos, divididos en dos de 20% y uno del 15%, para cerrar el año en un total de 55%. De ese modo, apuntaban a llegar a un salario básico de 24.000 pesos para ingresantes.

Por su parte, el gobierno ofertó un acuerdo que sería de 15% en marzo, 9% en mayo y 10% en junio, mientras que en octubre se aplicaría una cláusula gatillo con el IPC del trimestre julio-septiembre, lo que a entender de los dirigentes de ATE Comodoro quedaría muy por debajo de la inflación real.

“Esa cláusula gatillo es mentirosa, porque l IPC Patagonia lo da el INDEC y va a ser menos de lo real”, sentenció Coronado. En números concretos, la propuesta gubernamental acercaba el salario ingresante a 20.000 pesos, es decir 4.000 por debajo de lo exigido por el sindicato.

ATE Comodoro, Soyeap y UPC estaba en desacuerdo con esta propuesta, solamente la aceptó el sector de ATE que responde a Guillermo Quiroga –afirmó Coronado-, por eso el ministro Marcial Paz quiso homologar lo que le aceptó Quiroga. Nosotros nos retiramos y liberamos a las partes, para empezar el plan de lucha”.

El plan de lucha resuelto por los auxiliares docentes consiste en un paro por tiempo indeterminado, con movilización “y alguna medida de carácter sorpresa”, manifestó Coronado.

Por su parte, la secretaria gremial de ATE Comodoro, Verónica Rosales manifestó que “el ministro coordinador está homologando algo con lo que el 80% de los trabajadores está en desacuerdo, porque el salario está bajo la línea de pobreza y la a gente no tiene para comer; cerraron con docentes y a nosotros nos quieren dar migajas”.