COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En el marco de las negociaciones paritarias que el Gobierno de la Provincia del Chubut lleva adelante con los distintos sectores gremiales, se arribó un acuerdo con el que agrupa a los auxiliares de la educación (ATE) que eleva el básico de un ingresante a $31000 a lo largo del año, significando en diciembre a un incremento del 145% interanual. Si bien los representantes de los trabajadores consideraron beneficioso este acuerdo, de las 6 seccionales que componen el sindicato sólo 5 firmaron: el sector de ATE Comodoro no rubricó el acuerdo, que -no obstante- alcanzará a todos los auxiliares de educación.

Si bien cinco seccionales de ATE en la provincia del Chubut aceptaron en la reunión de ayer la propuesta en paritarias con el gobierno. Ate comodoro no se conformó con la oferta e irá al paro. En la paritaria se hizo presente las seis secciones de ATE, UPCN y SOYEAP, además se hicieron presentes: el ministro coordinador, Marcial Paz y la subsecretaria de Educación Liliana Díaz.

Después de las negociaciones, el Gobierno ofreció una propuesta salarial inamovible de llevar el básico de auxiliar ingresante de los $13600 a los $21000 de manera escalonada hasta el mes de junio. Sin tomar en cuenta que luego tiene una cláusula gatillo de acuerdo al IPC Patagonia para el tercer trimestre que comprendería el índice de los meses de julio, agosto y septiembre que se cobrarían en octubre.

De las seis secciones sólo se opuso ATE de la región de Comodoro Rivadavia, debido a que se encuentran con una interna electoral, con la candidata a diputada Verónica Rosales(lista con el referente Carlos Linares).Tampoco aceptaron firmar la UPCN y Soyeap.

Para marzo se estipula un aumento del 15%, para hacer crecer el básico a $17.568 con otros ítems. En mayo se incrementaría un 9% y el básico pisaría los $19.149. Entonces para Junio llegaría $21.064, además de la claúsula gatillo ya mencionada, y dejando paritarias para el mes de octubre.

Sergio Bellido, referente de ATE Comodoro, contó que -a pesar de que el representante oficial de la seccional se retiró de la mesa paritaria sin firmar- ATE "aceptó la propuesta paritaria del Gobierno", y aseguró que “tenemos un avance importante”, en relación a los incrementos obtenidos.

"Se pedía un básico que llegue a los $26.000 y en junio un auxiliar ingresante tendría un sueldo de $26.122. Un trabajador con categoría 1 (que es más de 20 años de antigüedad) estarían cobrando alrededor de $38000. A eso hay que sumarle la cláusula gatillo lo que dé el índice para julio, agosto y septiembre que se cobraría en octubre más la paritaria salarial en ese mes", explicó Bellido a Actualidad 2.0.

"Entonces se podría considerar dos aumentos más antes de que cierre el año", apuntó, y remarcó que "al finalizar el año el salario de un ingresante rondaría en $28500 y $31000".

Detalló que "una planilla de aumentos interanual dice que al mes de diciembre el salario incrementaría un 145%, de marzo hasta junio es de 54.87% más lo de la paritaria anterior. Además hay que agregarle otros ítems para llegar al monto".

Bellido, remarcó que “el acuerdo lo firmaron aceptando 5 seccionales" y que "lo aceptaron los representantes de toda la provincia entonces tenemos que respetar porque son ellos los que conforman el consejo directivo". Cuestionó que "ATE Comodoro, no sólo que no firmó y se fue sino que también separó las partes. Ahora tendrán la libertad de seguir con acciones directas o no, lo considerarán ellos o la comisión".

“Vamos a respetar la decisión de la mayoría y apostando al diálogo. Queremos que el sueldo de un auxiliar de educación este equiparado a un sueldo promedio del resto de la administración pública,” finalizó.