Esta mañana se abrieron los sobres correspondientes a las dos licitaciones en que se subdividió el proyecto que incluye la construcción de cuatro carriles entre Rada Tilly el acceso a Caleta Olivia, con ofertas que estuvieron a cargo de tres empresas: CPC, Rigel y Decavial. En los próximos 45 días se llevará a cabo el proceso de análisis y adjudicación, mientras que en enero comenzaría la obra. 

El primer tramo del proyecto es para cubrir el recorrido desde Rada Tilly (km.1843,30 de la ruta 3) hasta el km. 1.867 (cercanías de Ramón Santos). Para ese trayecto, Vialidad Nacional había adjudicado un presupuesto oficial de 3.250 millones de pesos, cuando se publicó el mes pasado, pero tuvo un reajuste final, que llevó la estimación presupuestaria a una cifra del orden de los 3.700 millones de pesos. 

Para esta obra, que compete a la jurisdicción de Chubut, se presentaron 3 ofertas, según pudo corroborar ADNSUR, distribuidas del siguiente modo:

-CPC S.A, con una oferta de 4.079,1 millones de pesos (cuatro mil millones setenta y nueve mil pesos).
-Rigel SRL propuso hacer la obra por 3.266,4 millones de pesos (tres doscientos sesenta y seis millones de pesos).
-Decavial SAISAC ofertó 3.639,8 millones de pesos (tres mil seiscientos treinta y nueve millones de pesos). 

Considerando el presupuesto reajustado a 3.700 millones de pesos, hay dos empresas que estuvieron por debajo, tanto Decavial como Rigel, que fue la que presentó la menor oferta, en alrededor de un 12 por ciento por debajo del presupuesto oficial.

Resultó llamativa la oferta de CPC, de Cristóbal López, que quedó en alrededor de 300 millones de pesos por encima del presupuesto oficial, particularmente por el conocimiento del proyecto, en el que había estado trabajando entre 2016 y 2017, cuando ganó la licitación de aquel momento, hasta que la obra quedó nuevamente paralizada.

Vale recordar además que CPC había ganado, semanas atrás, una licitación por algo más de 430 millones de pesos, para reparar el recorrido actual de la ruta 3, en el trayecto que va desde Ramón Santos hasta el ingreso a Caleta Olivia, con una obra paralela a lo que es el proyecto de la autovía en sí.

Ofertas por el segundo tramo

El segundo trayecto en que se divide el proyecto es el que va desde Ramón Santos hasta el acceso a Caleta Olivia, entre los kilómetros 1.867 y 1908 de la ruta 3. En este caso, el presupuesto oficial se estipuló en el llamado original en un valor de 6.743 millones de  pesos, mientras que el reajuste realizado en los últimos días elevó esa estimación hasta los 7.655 millones de pesos, según precisaron fuentes del sector ante la consulta de esta agencia.

Para ese sector las ofertas fueron solamente dos, cotizadas del siguiente modo:

-CPC SA propuso un costo de casi 6.900 millones de pesos (seis mil novecientos millones).
-Decavial oferto un valor de 6.739 millones de pesos (seis mil setecientos millones). 

Aunque ambas quedaron por debajo del presupuesto oficial la oferta más baja resultó la de Decavial, por lo que nuevamente hubo sorpresa en el ambiente, ya que todas las apuestas apuntaban a la oferta que Cristóbal López realizaría para intentar que la obra le fuese adjudicada nuevamente.

El análisis a realizar ahora por Vialidad Nacional incluye otros aspectos, además de la oferta económica, pero es indudable que ese valor es el principal indicador a la hora de resolver la adjudicación de las obras públicas. Los próximos dos meses serán vitales para conocer el resultado final del proceso, que debería culminar con el inicio de los trabajos en enero próximo. 

Y si se cumplen, por esta vez, los plazos comprometidos, la autovía para circular desde Comodoro Rivadavia hacia el norte de Santa Cruz debería estar habilitada a comienzos del año 2025, luego de haberse adjudicado por primera vez en el año 2008.

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