No sería extraño que tras conocerse la inflación de septiembre, que el INDEC divulgará la semana próxima, el Banco Central vuelva a subir la tasa de interés, siguiendo la misma conducta a lo largo del año, en la que ha producido esa modificación cada vez que el Índice de Precios vuelve a reflejar el fracaso de la política económica para controlar la inflación.

Con la suba de tasas, el Gobierno busca incentivar el ahorro en pesos para restar presión sobre el dólar. Además, apunta a absorber la emisión de pesos, que volvió a tener un fuerte incremento durante septiembre, para poder pagar el ‘dólar soja’ a los productores de esa materia prima.

Por el lado de los ahorristas, todo depende de si busca un rendimiento a corto plazo o si tiene tiempo y respaldo como para observar la evolución de ese ahorro a lo largo de algunos meses.

 A 30 días, por ejemplo, un depósito de 100.000 pesos rendiría hoy un 6,25%, es decir que dentro de un mes el interés sería de unos 6.250 pesos.

💵CÓMO HACER PARA QUE EL PLAZO FIJO RINDA MÁS

Si la inflación siguiera al ritmo del 7% mensual, en realidad el ahorrista estaría resignando parte de su capital, ya que los 100.000 pesos de hoy equivaldrían a 93.000 pesos el mes próximo. Sin embargo, si no necesita utilizar ese ahorro con urgencia, podría hacer ‘interés compuesto’ por algunos meses, que es la forma para elevar el rendimiento.

Así, por ejemplo, al segundo mes volvería a depositar el capital inicial más el interés, lo que arrojaría un total de 112.890 pesos en los siguientes 30 días, para llegar a 119.940 pesos a los 90 días. Es decir que en ese lapso de 3 meses, el rendimiento estaría alcanzando poco menos del 20%, lo que significa un 6,5% mensual, acercándolo un poco más a la inflación, si es que ese flagelo se mantuviera constante y no volviera a dar un salto en ascenso. Y si repitiera la operación por cuarto mes, el interés alcanzado sería del 6,85%. Vale recordar que al cabo de un año se conforma lo que se conoce como ‘Tasa Efectiva Anual’, que arrojaría como resultado un 107% de interés final.

Aún con super tasas, el plazo fijo común sigue sin ganarle a la inflación: ¿Cómo hacer para que el ahorro rinda más?

A favor del razonamiento anterior, vale reiterar lo mencionado en el inicio de este artículo, es decir la probable suba de tasa a partir de la segunda quincena de octubre, lo que implicaría un rendimiento más alto para los 3 meses propuestos en este ejemplo.

Según un especialista citado por iProfesional, la nueva tasa podría elevarse en 3 puntos, hasta el 78%, lo que implicaría un rendimiento mensual del 6,5%. Para que la opción termine de seducir a los ahorristas, todo dependerá de si la inflación puede dar alguna señal de atenuación mínima en los próximos meses, algo que no parece esperable al menos para el índice de septiembre, ya que otra vez se proyecta un número cercano al 7%. En ese escenario, volver a una cifra del 5% de inflación mensual parece una quimera. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer