Chubut es la segunda provincia del país donde más creció la matrícula en escuelas privadas en los últimos años. Según los registros oficiales, la matrícula privada se elevó en esta provincia en casi un 64%, según un relevamiento al que tuvo acceso ADNSUR en abril de este año.

El titular del Sindicato de Docentes Privados (Sadop) en Comodoro, Dario Dodig, reconoció  - en diálogo con ADNSUR - que “se ha incrementado enormemente la matrícula a lo largo de estos años, principalmente en Comodoro y en toda la provincia de Chubut”, dijo

Vinculado justamente a la demanda, el valor de las cuotas y de matriculación en un contexto de inflación también marca un factor definitorio en esta época del año ya que las escuelas comienzan a notificar de los incrementos para el Ciclo Lectivo 2023. 

Dodig señaló que “ las cuotas de los colegios privados se incrementarán entre un 10 y 15 % para el año próximo”. Y los valores pueden variar de acuerdo a distintos puntos, por ejemplo si es jornada completa o no.

En en caso de los colegios que no reciben aportes del Estado “los valores de las cuotas rondan los 58 mil pesos  y para el año próximo se espera 69 mil pesos el valor de la cuota por mes”, en referencia a los aumentos previstos para el ciclo lectivo 2023.

Las escuelas privadas aumentaron entre un 10 y un 15 por ciento sus cuotas para el ciclo lectivo 2023. Foto: ilustrativa/archivo
Las escuelas privadas aumentaron entre un 10 y un 15 por ciento sus cuotas para el ciclo lectivo 2023. Foto: ilustrativa/archivo

En tanto, en los colegios que son subvencionados y reciben aportes del Estado como el Domingo Savio, María Auxiliadora y Dean Funes “están alrededor de 14 mil pesos y para el año próximo se prevé en unos 18 mil pesos”, manifestó.

Y en el caso de la educación de  nivel inicial, Dodig señaló que los valores  “van desde los 16 mil pesos para los jardines privados”, manifestó y que varían entre las más de 20 Instituciones privadas  que hay en la ciudad petrolera. Hay una ley que establece los topes máximos de aumento en las cuotas: “Es el 30% que pueden aumentar por año. Pero hoy en día esta afectando la inflación”, dijo.

LEY DE EQUIPARACIÓN

El dirigente del gremio docente reconoció que “son precios elevados pero también hay que entender que hay una situación de inflación constante que a fin de año dicen los economistas que podría llegar al 100%”, dijo.

Los colegios salesianos de gestión privada también sufrirán un aumento en sus cuotas para el próximo año. Foto: archivo
Los colegios salesianos de gestión privada también sufrirán un aumento en sus cuotas para el próximo año. Foto: archivo

“Hemos observado recibos de sueldos donde las docentes cobran 20 mil pesos en mano. Cuando debería ser en mano sin antigüedad de 70 mil pesos.  Hay una situación compleja de los jardines privados”, agregó.

En el caso de primaria y secundaria, f señaló que los  sueldos en la gran mayoría se está cumpliendo y en algunos casos hay una pequeña diferencia en cuanto a la equiparación. 

“Es un 15 o 20 % menos de lo que dice la equiparación, hay otro porcentaje que está pagando lo que corresponde y hay una minoría que supera ese principio de equiparación”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!