La situación se repite año tras año. En Puerto Madryn son muchas la escuelas que en el arranque del ciclo lectivo deciden iniciar tareas de reparación y mantenimiento, dejando las aulas vacías y a los chicos sin poder comenzar las clases. Ante el hartazgo y preocupación de padres, alumnos y docentes por la la permanente falta de clases de los últimos años, la delegación Puerto Madryn de la Oficina Anticorrupción informó el jueves pasado la apertura de una investigación.

"Se abrió un sumario en los establecimientos educativos de la ciudad que no se hallan funcionando a consecuencia del deficiente estado de los inmuebles, aún en reparación, algunos de ellos sin fecha cierta de culminación de los trabajos", notificó el ente de control a través de su página institucional de Facebook. A su vez, denunció que "mientras los alumnos no concurren a clase tampoco lo hacen de manera remota mediante el procedimiento virtual".

En ese sentido, el titular de la Delegación de la Oficina Anticorrupción, Eduardo Conde, sostuvo que “tamaña circunstancia, de singular gravedad, motivó al organismo a concurrir al lugar de los hechos y a entrevistarse con todos los operadores del sistema, vinculados tanto al área educativa como al de infraestructura”.

A partir de la recorrida, en la entidad detectaron una descoordinación de las labores y una "falta de información precisa" respecto de los trabajos de refacción que se llevan a cabo "en las escuelas 49, 162, 124, 741 y 750 de esta ciudad”, añadió.

Se detectó falta de información y coordinación en los trabajos de reparación en las escuelas 49, 162, 124, 741 y 750 de la ciudad portuaria
Se detectó falta de información y coordinación en los trabajos de reparación en las escuelas 49, 162, 124, 741 y 750 de la ciudad portuaria

En tal marco, “interesa entonces, a la Oficina Anticorrupción, investigar el desenvolvimiento de las acciones llevadas adelante por cada uno de los funcionarios con responsabilidad en el tratamiento y resolución de los asuntos sometidos al análisis” expresó Conde. Por ello, “en los considerandos de la resolución de apertura de la investigación se destaca la recurrencia de eventos similares acaecidos a lo largo del territorio provincial en los últimos años, de tal manera que se impone en el caso indagar sobre las contrataciones realizadas, la metodología empleada en la vinculación con las empresas constructoras a cargo de las refacciones, el tiempo de ejecución de las obras y la oportunidad en que fueron gestadas tales labores”, agregó.

Consecuentemente, la Oficina Anticorrupción, en cumplimiento de sus objetivos primeros "debe indagar cada uno de los aspectos reseñados con el fin de clarificarlos y, eventualmente, determinar responsabilidades funcionales, si las hubiera”, concluyó el titular de la Delegación Puerto Madryn de la entidad.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!