COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En paralelo al análisis del incremento tarifario de los servicios que presta la Cooperativa, se está desarrollando una auditoría contable administrativa. El 1 de agosto estará el informe preliminar en relación a la estructura de costos pero podrían enviar un borrador para conocer algunos detalles.

Concejales de los cuatro bloques se reunieron con Carlos Relly y Gastón Acevedo, presidente y vocal del Tribunal de Cuentas Municipal (TCM) en el marco de la tarea solicitada por el Concejo por unanimidad. “Vinimos a explicar un poco cómo estamos avanzando con la auditoría, el equipo de trabajo que hemos conformado para ese efecto. Sin dudas vamos a tener el informe preliminar para el 1 de agosto como nos encomendó el Concejo Deliberante”, explicó Acevedo.

En este marco, Relly detalló que “la auditoría implica un análisis pormenorizado de todo lo que ingresa a la SCPL respecto a los servicios que concesiona el municipio y lo que gasta. El primer informe va a circunscribirse en la estructura de costos” que es en lo que más hizo hincapié el Concejo para solicitar la auditoría.

Asimismo, el presidente del TCM aclaró que “el trabajo es arduo porque la Cooperativa es inmensa. La auditoría nos va a llevar al menos un año, solo que hemos enfocado nuestro trabajo en la respuesta más inmediata que nos ha pedido el Concejo”. Al mismo tiempo, Relly consideró que la auditoría y las tarifas van por carriles distintos: “lo nuestro es un aporte complementario. Las tarifas tienen un Ente regulador haciendo análisis constante y nosotros de ninguna manera vamos a intervenir en las tarifas, no somos competentes en eso”.

Por su parte, el concejal del PJ, Maximiliano Sampaoli adelantó que “informalmente ya nos han adelantado algunas cuestiones y se comprometieron a tener en los próximos días un borrador del informe preliminar. De todas maneras el tema tarifario excede esto”.

Trabas ante el pedido de información

Relly reconoció que desde la SCPL han presentado cierta resistencia frente a la solicitud de documentación determinada. “Es como gomoso. Que después te lo doy, que vamos a ver. Tenemos ahora una negativa puntual de algunas facturas que no nos han querido dar sin ningún argumento. El lunes voy a ir a pedir esa documentación y si no me la quieren dar, vamos a recurrir a la justicia”.

Respecto a esto, el concejal Sampaoli advirtió que es una decisión pura y exclusivamente del Tribunal de Cuentas porque se le dio potestad para llevar adelante esta auditoría. Nos manifestaron que había algunos inconvenientes con la SCPL pero tendrán que ver ellos de qué manera lo resuelven”.