Luego de una semana de negociaciones, donde los referentes de los distintos gremios docentes se sentaron con funcionarios del Gobierno Provincial a acordar los porcentajes y plazos de pago del aumento salarial, finalmente la propuesta del Estado no satisfizo a los trabajadores y anunciaron la realización de medidas de fuerza.

A la propuesta salarial original del Gobierno, que implicaba un incremento acumulado del 55% del sueldo docente entre agosto del 2021 y junio del 2022, este lunes los sindicatos solicitaron un mayor porcentaje de aumento y una reducción de los plazos de pago.  Tras un cuarto intermedio, el martes el Gobierno mejoró la oferta: un aumento acumulativo del 59,2% entre agosto de 2021 y mayo de 2022, adelantando los plazos y subiendo los porcentajes anteriormente propuestos. 

Los gremios consideraron la propuesta insuficiente. SITRAED adelantó la realización de medidas de fuerza y ATECh las definió para el 2, 3 y 4 de marzo, con una movilización a Rawson para el primer día de la medida.

En Comodoro, el día 2 de marzo los trabajadores docentes se concentrarán en la Escuela 197 del Barrio Divina Providencia -cuyas obras de refacción no fueron terminadas lo que le impide el normal inicio de clases- y realizarán una marcha con "banderazo y cartelazo por lo salarial y la infraestructura", hasta el edificio del CERET.

ATECh explicó que el ofrecimiento del Gobierno consta de un aumento del 8% en el salario de marzo, un 7% en abril y un 6% en mayo -"un 21% en cómodas cuotas", ironizan.

Aunque este aumento elevaría los sueldos el 59,2%según detalla el Gobierno, el gremio remarca que a esto queda muy disminuído cuando se contrapone el congelamiento salarial durante los dos años previos, y la imposibilidad de discutir paritarias por 3 años, al mismo tiempo que se realizaron pagos de salarios en cuotas y escalonados.

"Nuestros salarios acumulan en negativo frente a la inflación, el congelamiento salarial de 2 años (2019 del 50.3% y 2020 del 40.7%)", enfatizan, y remarcan que "2021, por decreto el gobierno plantea un 30%, del que sólo cobramos hasta ahora un 10%, y recién con el salario de febrero 2022 se incorporará el 20 restante".

Como ejemplo, mencionan que el 51% que ofrece el Gobierno corresponde a 4 años de salarios que no pudieron negociarse. "Ese mismo 51% equivale a $7 mil, que serían unos 6 kilos de carne. El aumento de Arcioni son 6 kg de carne en 4 años", sintetizan.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!