Luego de que ayer viernes se hagan oficiales los incrementos salariales para maestros y auxiliares de educación a partir de este mes, la Asociación de Trabajadores de la Educación Regional Sur expresó su postura contraria al decreto en un comunicado difundido en redes sociales. 

"El aumento debe ser al básico", remarcaron desde el gremio, que recordó que "en la reunión paritaria del 3 ded agosto el gobierno hizo dos prorpuestas: un bono o un aumento al básico del 10%". 

"Ninguno de los sindicatos las aceptó por insuficientes, reiterando que el aumento debe ser en el básico", recalcaron desde ATECh. Y añadieron: "Es la lucha que sostuvimos durante años en Chubut y en todo el país, ya que es la forma de tener claridad y seguriidad sobre el aumento, que vaya a las jubilaciones y sea sostenido en el tiempo sin condicionantes ni interpretaciones tramposas".

Reclamaron que "el decreto 970/22 establece un boono de $18 mil ($14.355 de bolsillo) por agente y no por cargo" y que "la mitad, $7.170 de bolsillo, para quienes tengan menos de 20 horas en secundaria, un adicional para supervisores y directores de $15 mil y de vicedirectoras de $10 mil (...)". 

Según el gremio docente, de esa manera "violentan un principio básico de la paritaria al no efectivizar lo que definieron como su mejor oferta: el 10% de aumentto al báisco a partir del sueldo de agosto". 

"El bono distorsiona el salario en desmedro de quienes tienen mayor carga horaria y mayor antigüedad -opinó la Regional Sur-. Quita la lógiica de proporcionalidad que establece el nomenclador, con las horas cátedra, los cargos de Jornada Completa y la doble función, entre otros". 

Además, subrayaron que el decreto "no define con claridad quiénes percibirán el bono y quiénes no", asegurando que su redacción es "intencionalmente confusa y sus indefiniciones son amenazas a los derechos laborales". 

ATECH Regional SUR

"No busan solucionar el conflicto que ha generado su política. Siguen provocando el enojo de quienes manifestamos nuestra necesidad. No buscan soluciones", recalcó el gremio, que exigió una "inmediata convocatoria a reunión paritaria" y llamó a "multiplicar la lucha por una verdadera recomposición salarial".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!