Este lunes, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), presentó una nota al ministro de Educación de la provincia, José María Grazzini, donde solicita que no se implemente este año la jornada extendida en las escuelas primarias que establece el Programa del Ministerio de Educación de la Nación. 

En el texto de la nota, esgrimen sus argumentos y piden que la hora extra de clases se sumen recién a partir de 2023. Además se le pide a las Comisiones de Educación y de Trabajo de la Legislatura y de la Secretaría de Trabajo que intervengan.

Este lunes, los dirigentes de ATECH ofrecieron una rueda de prensa en la puerta de la escuela N° 20 de Rawson. Video: Facebook de ATECH.

La semana pasada, el Ministerio de Educación del Chubut, a través de la Subsecretaría de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones y Supervisión, había comenzado la articulación con las escuelas de Nivel Primario para dar inicio con la prueba piloto de la hora extra de clase en los próximos días en una treintena de escuelas seleccionadas que indicaban que estaban en condiciones de protagonizar la “prueba piloto” de este proceso.

En el documento que ATECh presentó en el Ministerio de Educación de Chubut -y que copió a la Legislatura, la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Trabajo- señalan que no se presentaron propuestas que modifiquen las normativas de las situaciones laborales de los docentes.

Mencionan que tampoco se presentó la propuesta de modificación de la remuneración de aquellos docentes alcanzados por la extensión del horario laboral, a los que también se le incrementan las “responsabilidades profesionales”.

Sostienen que cuando el empleador cambia las condiciones contractuales debe haber “consenso en todos sus aspectos”, e indican que debe ser “concertado el incremento en el salario básico”

Sin embargo “no ha sido presentado análisis alguno respecto a las múltiples consecuencias que ocasionará la extensión horaria en la organización escolar”, apuntan, como el impacto en chicos, las partidas alimentarias, las condiciones de higiene de espacios y elementos sanitarios, modificaciones de horarios y condiciones laborales para las maestras de apoyo a la inclusión, y demás.

Por todo esto, ATECh “considera inconveniente e improcedente avanzar con la implementación de la extensión horaria, aun en el marco de un plan piloto para un grupo de escuelas, cuyo criterios de selección se desconocen”, y piden que se postergue al ciclo lectivo 2023 para que se tratamiento previo a las “condiciones, con las representaciones de los sectores laborales alcanzados y de la diversidad de aspectos involucrados”

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