En diálogo con ADNSUR, el secretario general de ATECH, Daniel Murphy confirmó que enviaron una nota formal sobre la reapertura de las paritarias salariales al Ministerio de Educación. 

En ese marco, recordó que “la recomposición salarial del año pasado estuvo por debajo de la inflación. Ni hablar sobre lo que sucedió en el 2020, 2021 donde tuvimos un ‘congelamiento salarial’ que destruyó el poder adquisitivo del salario docente. Por lo tanto es de una extrema urgencia, recomponer el salario docente”. 

“Antes del inicio del ciclo lectivo, planteamos la necesidad que se convoque a una Paritaria salarial porque no fuimos convocados para ninguna discusión salarial en lo que va del año. Entendemos que es imprescindible que la propuestas del Gobierno se pongan sobre la mesa para llevar esas propuestas a los docentes –con anticipación- para que se analice y se resuelva”, reclamó. 

“Inmediatamente –después del feriado de carnaval- los docentes tienen que presentarse a las escuelas que sería el 22 de febrero. Para esa fecha, pretendemos tener avanzada la negociación con el Gobierno para evaluar las distintas ofertas. El Gobierno espera hasta último momento o hace anuncios que no quedan claros. Se habla de ‘acuerdos’ o ‘diálogos’ y no fuimos convocados. Por eso, cursamos las notas formales. Estamos planteando la convocatoria a Paritarias que es una obligación de la Secretaría de Trabajo”, explicó. 

Posición ante el 38% de aumento del Gobierno

“No tenemos precisiones sobre los anuncios del Gobierno. Ese porcentaje del 38% escalonado es por debajo de las necesidades que tenemos. Venimos de un congelamiento salarial prolongado en el 2020 y 2021. El año pasado, no recuperamos los salarios sino que estuvimos por debajo de la inflación”, señaló.

 “No planteamos solamente los temas salariales sino que tenemos otros aspectos que el Gobierno los dejó en el ‘cajón’. Hoy lo que prima es tener una propuesta salarial que sea acorde a las necesidades”, reiteró. 

"El año pasado, no recuperamos los salarios sino que estuvimos por debajo de la inflación" explicó Murphy
"El año pasado, no recuperamos los salarios sino que estuvimos por debajo de la inflación" explicó Murphy

Infraestructura escolar

 “La percepción que tenemos es que hizo muy poco en infraestructura escolar. El presupuesto 2023 reduce el presupuesto real para las escuelas. En la segunda semana de febrero, vamos a tener un panorama mucho más claro cuando los equipos directivos se reintegran al trabajo. Vamos a tener la posibilidad de relevar las obras que se hicieron y las que se no se hicieron”, alertó.

Recursos para los docentes, comedores escolares y otros ítems salariales

 “El salario docente tiene un ítem que son los ‘recursos materiales’ que el año pasado se aumentó al 13,5%. Como el básico aumenta poco, el ítem queda rezagado frente a las necesidades para trabajar en la escuela con costos –en especial- de una notebook o de los útiles escolares”, repasó. 

Hay que ver si se actualizan las partidas para los ‘Comedores escolares’. Durante el último período, hubo partidas muy bajas y es gravísimo. Los equipos directivos nos cuentan los malabares que tienen que hacer para poder brindar las comidas –mínimamente- satisfactorias. Son temas que están en nuestro reclamo y que las familias deberían tener más presentes”, consideró. 

“El Gobierno estableció un aumento del 10% con el sueldo de diciembre y la quita del adicional de $18000. Nosotros denunciamos que eso generó una merma salarial porque significó un cobro menor en diciembre que en el sueldo de noviembre. Esto no se corrigió y es parte de la discusión salarial. No se puede pagar menos que el mes anterior”, reclamó. 

Asambles escolares

 “El derecho a las ‘asambleas escolares’ no está en discusión. La Cámara de Apelaciones de Trelew no pone en discusión ese derecho a la asamblea en el lugar y el horario de trabajo. Hay doctrina, jurisprudencia y la ley de ‘Asociaciones Sindicales’ como respaldo”, destacó. 

“El fallo de la Cámara dice que –por ahora- no hay afectación del derecho pero deja abierta la puerta para cualquier reclamo en caso que la hubiera. Vamos a seguir insistiendo porque el ‘derecho a asamblea’ debe ser garantizado. Como lo indican distintos fallos, debemos sentarnos a conversar la coordinación de las ‘asambleas escolares’ en el lugar o el horario de trabajo. En caso contrario, volveremos a recurrir a la Justicia porque hay derecho a reunirse en el lugar de trabajo pero con ciertos requisitos”, concluyó el Secretario General de ATECH, Daniel Murphy.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer