COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Referentes de la ATECh denunciaron que en la manifestación de docentes que esperaban afuera de Casa de Gobierno este martes por la noche fueron "reprimidos" por la Policía. "Fue un operativo de represión con palos, gases lacrimógenos y gas pimienta para corrernos", remarcó Carlos Magno. Mientras tanto, referentes de los tres gremios de la Educación permanecían anoche en Casa de Gobierno y aseguraron que no se moverían hasta "tener una propuesta al básico testigo desde julio que contenga verdaderamente un aumento", según subrayó el secretario general de ATECh, Santiago Goodman.

Así se manifestaban los docentes en Comodoro tras el conflicto en Rawson

"Les dijimos que estábamos cantando" pero "empezaron empujones, agredieron a unos compañeras. Después eso se calmó y al rato se formaron de nuevo, nos cercaron y tiraron directaente gas lacrimógeno y empezó la dispersión", relató Carlos Magno.

Magno aseguró que "hubo muchos gritos, reclamos de nuestra parte porque esto no tenía ningún acto de provocación. Estábamos alrededor de Casa de Gobierno; se habían prendido fogatas con madera para calentarnos del frío. Fue un operativo de represión con palos, gases lacrimógenos y gas pimienta para corrernos hasta esta esquina".

VIDEO DE LOS TRES GREMIOS

En un video que filmó junto a referentes de SADOP y SITRAED, el secretario general de ATECh, Santiago Goodman, manifestó que "nos vamos a quedar acá hasta que haya una propuesta al básico testigo desde julio que contenga verdaderamente un aumnto. Lo último ofrecido fueron 750 pesos desde julio y 250 desde septiembre sin ningún tipo de cláusula gatillo y negociación que nos garantice que eso que el Gobierno está planteando, que es excesivamente bajo en términos de lo que venimos perdiendo, tenga algún tipo de actualizacion".

La oferta fue rechazada y se solicitó un piso de $ 1.500 al básico de forma inmediata y con cláusula gatillo.

La representante de los maestros privados (SADOP), expresó que “hacemos nuestro repudio y exigimos la seguridad de los de afuera. Era lo que buscaban y ya no se puede esperar más y es el Gobierno el que tiene que hacerse cargo. Son los responsables”.

“Esperemos que reviertan esto y lo que está pasando afuera. La propuesta salarial es una risa y les volvimos a decir que no tenemos más tiempo para esperar”, recalcó.

Mientras tanto, el referente de SITRAED, Gerardo Carranza, dijo que “hemos tenido mucha paciencia. El Gobierno provocó esta situación de violencia, ninguneó a los trabajadores, quieren que paguemos el ajuste y vamos a permanecer en esta sala de reunión para que traigan la propuesta. Resistimos”.

Según el secretario general de ATECh Sur, Daniel Murphy, los incidentes se iniciaron con una fogata que prendieron los trabajadores que esperaban afuera para “calefaccionarse”. Dijo que la “Policía comenzó a atropellarnos sin ningún sentido. Con gases y tiraron balas de goma al aire, aunque no puedo asegurar si hubo o no heridos. Es absurdo lo que pasó acá y nos vamos a quedar. Hacemos responsable de esto al ministro de Gobierno, Federico Massoni y al gobernador Mariano Arcioni”, enfatizó.

"Les dijimos que ya no creemos en su palabra y nos vamos a quedar acá hasta que haya una nueva propuesta".

SUTEBA SE SOLIDARIZÓ CON DOCENTES

A través de un comunicado, SUTEBA se solidarizó con los docentes de ATECH y repudió "enérgicamente la represión desatada en el día de la fecha por las Fuerzas de ´Seguridad´".

Lamentó que "después de 100 días de lucha en la Carpa de la unidad sindical, los trabajadores de la educación chubutenses fueron reprimidos con gas pimienta y golpes".

"Cabe destacar que nuestra organización a nivel nacional, la CTERA, convocó, en forma urgente, a una reunión de su conducción, para el día de mañana (por hoy miércoles) para decidir una medida de acción por la resolución de los conflictos provinciales y contra la represión en Chubut y Corrientes", resalta el comunicado y asegura finalmente que "seguiremos luchando en defensa de la Educación Pública y los derechos de los trabajadores".