RAWSON (ADNSUR) -En el marco del Congreso Provincial de ATECh, el secretario general del gremio, Santiago Goodman, confirmó a ADNSUR que a partir de las 15 de este jueves los docentes debatirán cómo seguirá el plan de lucha para la semana próxima. “Hay algunas regionales que tienen el mandato (de seguir las acciones). Hay que ver cómo se resuelve en términos mayoritarios y discutir cómo estamos, las expectativas y qué acciones estamos dispuestos a llevar adelante”, dijo. Sobre la convocatoria a la comisión negociadora salarial 2020 para el lunes, aclaró que allí debatirán sobre "salario, incentivo, zona patagónica, nomenclador. No es lo único", aclaró y cuestionó lo que pagan los docentes de Impuesto a las Ganancias. 

Confirmó que está convocada la comisión negociadora salarial para el lunes y aclaró: “No es lo único el tema de salarios; el salario lo tenemos compuesto por un montón de cosas”, explicó y mencionó, por ejemplo, “el impacto que está teniendo el Impuesto a las Ganancias. Acá hay trabajadores que ganan el doble o triple que los docentes y pagan cinco veces menos ganancias que nosotros: petroleros, camioneros, de UOCRA. El Estado Provincial puede tener una acción política”, consideró Goodman y comparó que en La Pampa “los estatales no pagan ganancias”.

Mientras tanto, el secretario de Trabajo de Chubut, Cristian Ayala, dijo ante la consulta de ADNSUR que tras rechazar la conciliación obligatoria el gremio docente, el Ministerio de Educación está evaluando si mantiene la convocatoria formulada para el próximo lunes 2 de marzo, para iniciar la discusión paritaria a la que había convocado antes del paro de 72 horas que comenzó ayer miércoles. También señaló que el acuerdo alcanzado por los sindicatos  y el gobierno nacional no tiene mayor incidencia en Chubut, porque “el salario docente de esta provincia es el segundo más alto del país”.

Al ser consultado Goodman sobre cómo incide el anuncio de la mesa nacional de este miércoles, indicó: “Incide porque se aumenta el FONID. Hoy se cobran 1210 por cargo. Eso pasa a 2420 a partir de marzo, abril, mayo y nos sentamos en junio para que pase definitivamente y aumente”. Confirmó que la negociación en Chubut es aparte.

Sobre si insistirán con la cláusula gatillo, dijo que “es una posición política que hoy se va a terminar definiendo”.