El secretario general de la Regional Este de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Raúl Allen, aseguró que "son insuficientes" las partidas alimentarias que destina la cartera educativa a los alumnos, y advirtió que hay escuelas del Valle que "están sobreviviendo" gracias a las donaciones que reciben de las familias.

La Escuela 78 Puente Hendre de Trelew y la Escuela 61 de Bryn Gwin en Gaiman debieron suspender el servicio de comedor que brindan a los alumnos debido a que no les alcanzan las partidas, informó días atrás ADNSUR

El dirigente gremial indicó que un relevamiento que hicieron sobre 20 escuelas del Valle y la Meseta, demostró que la cartera educativa destina por cada estudiante 80 pesos para el servicio de comedor -que incluye el almuerzo- y 20 pesos para la copa de leche, lo que vuelve imposible brindarles una alimentación saludable.

Allen detalló que en las escuelas de jornada simple, el promedio de las partidas de la copa de leche es 20 pesos por alumno, tomando como referencia los días efectivos de clases por cada mes.

En las escuelas de jornada completa, según el dirigente de Atech, el promedio mensual del servicio de comedor es 80 pesos por alumno. Explicó que la dieta balanceada debería incluir carnes rojas y blancas, lácteos, verduras e hidratos de carbono, pero con estos montos no alcanza.

El gremialista expuso que  escuelas que compensan con donaciones los alimentos que hacen falta, pero no todas están en condiciones de hacerlo. "Las escuelas sobreviven con donaciones de la comunidad educativa. En las chacras, por ejemplo, la comunidad suele donar fruta y verdura y carnes, pero una escuela en un barrio carenciado no recibe donaciones de ese tipo", comparó.

 El dirigente emarcó que estas carencias se hacen más evidentes es las escuelas de la Meseta, donde ni siquiera se pueden conseguir alimentos frescos y los precios son más elevados.

En un comunicado reciiente, la Regional Este de Atech advirtió que "la demora en el envío de partidas suficientes coloca a los Equipos Directivos en la responsabilidad de suspender el servicio o disminuir la calidad y cantidad del mismo, ambas acciones que se contraponen con las indicaciones emanadas y la voluntad del personal".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!