RAWSON (ADNSUR) – El interventor de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, informó que este lunes se hará la reunión en el Ministerio de Educación por el conflicto en torno a la regularización de puestos de auxiliares docentes. A su vez, remarcó que el viernes habrá una reunión con el ministro coordinador, Víctor Cisterna, para comenzar a definir el cronograma de paritarias en todos los sectores. Al respecto, remarcó que desde el gremio quieren "llegar a los 14 o 15 mil pesos para la zona del valle y tratar de llegar a 18 o 20 mil pesos para la zona sur”, indicó.

En diálogo con Radio Bahía Engaño, Quiroga  “tenemos una reunión en el Ministerio de Educación a partir de las 11 de la mañana. No podemos decir que son paritarias porque no ha sido convocada por la secretaria de Trabajo, sino que fue acordado entre el Ministerio y el sindicato a partir de un conflicto suscitado en Comodoro Rivadavia”.

La reunión “nos permite discutir algunas problemáticas de los auxiliares, y en ese sentido queremos avanzar en dos ejes. La junta de clasificación que es un ámbito que ha establecido el convenio colectivo de trabajo y que aún no se ha aplicado por falta de reglamentación y también la regularización del personal porque son alrededor de 2 mil trabajadores precarizados”.

Al respecto, remarcó que “el gobierno anterior a  todos los ingresos los realizaba bajo figura jurídica de dudosa regularidad. Hablamos de monotributistas y alguna otra figura. Hay que contemplar las becas, planes y trabajadores que contratan los municipios bajo esta figura pero que son empleados del municipio trabajando en la escuela”.

Quiroga sostuvo que “no es una paritaria y por eso está sólo ATE en la mesa de discusión. Queremos salir de este conflicto para luego abrir la discusión paritaria donde la secretaría de Trabajo deberá convocar al resto de los gremios”.

Respecto al aumento para la segunda mitad del año, el referente gremial sostuvo que “tiene que haber una decisión política de parte del Gobierno” y agregó que “vamos a tener la reunión el viernes y falta poner el horario para sentarnos con el ministro coordinador de Gabinete y seguramente nos dirá el estado de las cuentas. Nosotros queremos transmitirle las  necesidades de los trabajadores para ver si podemos seguir avanzando en ponerle fecha a esa discusión acordada en abril para que en agosto se concrete un aumento salarial que como mínimo nos permita neutralizar el poder adquisitivo para el segundo semestre”.

A su vez, sostuvo que “hoy hay un sueldo bolsillo de 10 mil promedio y debería estar en 20 mil. La realidad nos marca que eso es imposible, pero nosotros creemos que por lo menos deberíamos de llegar a los 14 o 15 mil pesos para la zona del valle y tratar de llegar a 18 o 20 mil pesos para la zona sur”. Además, remarcó que “un sueldo de 10.500 pesos en Comodoro es una miseria y lleva a los trabajadores a una situación pobreza e indignidad”.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer