RAWSON (ADNSUR) - El referente de ATE, Guillermo Quiroga, informó que mantuvo una reunión con el ministro de Salud, Ignacio Hernández y aseguró que “mientras esté el ministro de Salud, no se va a aplicar el decreto” que anula las horas guardia. Al respecto, remarcó que “en los casos donde se comprueba que no están trabajados, no se va a pagar”.

En diálogo con ADNSUR, Quiroga informó que “mientras esté el ministro de Salud no se va a aplicar el decreto. Con horas guardias en aquellos trabajadores que perciben todo su salario con esta metodología no va a haber despido. Respecto a los trabajadores de planta permanente o mensualizados pero que en una parte de su remuneración se incluyen las horas guardias activas, se van a pagar. Pero en los casos donde se comprueba que no es tan trabajados, no se va a pagar”.

El dirigente gremial indicó que “hoy se hacia la convocatoria a todos los gremios y se inicia este espacio de diálogo formal que resuelve cuestiones conflictivas como adicionales en terrenos o adicionales. Eso comienza el miércoles a la mañana con representación gremial. Esto lo veníamos charlando la semana pasada y pensamos que después de la marcha no iba a haber confirmación, pero se hizo”.

“Se propuso abrir la discusión del convenio colectivo en 4 o 5 puntos para clarificar algunas cuestiones que no tengan impacto salarial. Lo vemos como una solución a muchos conflictos, no va a desactivar todos los conflictos hospitalarios porque mientras no se paguen salarios va a haber retención de servicio. Es cuestión de tener alguna estrategia entre las autoridades de salud y gremios para que los mensualizados por guardia. El Ministerio de Salud se había comprometido a pasarlos a planta, pero sólo falta el ok del ministerio de Economía”, recordó.

Y sostuvo que “se necesitan médicos, enfermeros y siempre hubo una excepción. Siempre se salvaba la parte asistencial y eso hoy no ocurre. El ministro está preocupado y quiere dar estabilidad al personal porque sino no funciona el sistema de salud”.

Además, sostuvo que “se inició el diálogo y acordamos que no íbamos a hacer la demanda salarial para el sector porque nos iba a impedir llegar a dialogar otras cuestiones. En Educación teníamos una reunión pero se suspendió para el lunes y plantearemos una agenda abierta, lo más importante es la hora cátedra y pase a planta”.

Respecto al registro civil, “hoy en instancia de conciliación obligatoria, veníamos a recibir una respuesta y la propuesta no llegó. Por lo que se suspendió para el día de mañana”, concluyó.