Un nuevo asteroide de 1,5 kilómetros de ancho llamado 2022 AP7 “podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta”, según informaron astrónomos que tuvieron la posibilidad de observarlo desde un telescopio emplazado en Chile.

Además, fue encontrado junto con otros dos asteroides cercanos a la Tierra utilizando un instrumento de alta tecnología, que se desarrolló originalmente para estudiar la materia oscura. “2022 AP7 cruza la órbita de la Tierra, lo que lo convierte en un asteroide potencialmente peligroso, pero actualmente ni en el futuro tiene una trayectoria que lo haga chocar con la Tierra”, explico el autor principal de los hallazgos publicados en un paper científico, el astrónomo Scott Sheppard de la Institución Carnegie para la Ciencia de Estados Unidos.

La amenaza potencial proviene del hecho de que, como cualquier objeto en órbita, su trayectoria se modificará lentamente debido a la miríada de fuerzas gravitatorias, especialmente de los planetas. Por lo tanto, las previsiones son difíciles a muy largo plazo.

Astrónomos descubrieron un nuevo asteroide que podría ser muy peligroso para la Tierra

El asteroide recién descubierto es “el objeto más grande que es potencialmente peligroso para la Tierra descubierto en los últimos 8 años”, dijo NOIRLab, un grupo de investigación financiado por Estados Unidos que opera múltiples observatorios. 2022 AP7 tarda cinco años en dar la vuelta al Sol bajo su órbita actual, que en su punto más cercano a la Tierra permanece a varios millones de kilómetros de distancia. Por lo tanto, el riesgo es muy pequeño, pero en caso de colisión, un asteroide de ese tamaño “tendría un impacto devastador en la vida tal como la conocemos”, dijo Sheppard, que explicó que el polvo lanzado al aire tendría un gran efecto de enfriamiento, provocando un " evento de extinción como no se había visto en la Tierra en millones de años”.

Los resultados de su equipo fueron publicados en la revista académica The Astronomical Journal. Los otros dos asteroides no representan ningún riesgo para la Tierra, pero uno es el asteroide más cercano al Sol jamás encontrado. Unos 30.000 asteroides de todos los tamaños, incluidos más de 850 de más de un kilómetro de ancho, se han catalogado en las proximidades de la Tierra, lo que les ha valido la etiqueta de “Objetos cercanos a la Tierra” (NEO). Ninguno de ellos amenaza a la Tierra durante los próximos 100 años.

Los científicos determinaron que el asteroide 2022 AP7 cruza la órbita de la Tierra, pero lo hace cuando nuestro planeta se encuentra en el lado opuesto del Sol. Un patrón que continuará durante siglos, pues el asteroide tarda cinco años en completar una órbita alrededor del Sol. Pero, con el tiempo, el movimiento orbital del asteroide se sincronizará más con el de la Tierra. Los científicos no conocen la órbita del asteroide con la suficiente precisión para decir cuán peligroso podría llegar a ser en el futuro. Sin embargo, por ahora, “se mantendrá bien alejado de la Tierra”, dijo Sheppard.