Pobladores de Las Plumas denunciaron en redes sociales el uso indebido que algunos propietarios de establecimientos privados realizan del Río Chubut, Concretamente, alertaron sobre el desvío del curso de agua y la construcción de diques de contención.

Este 12 de enero, se demolió un dique clandestino con el que un productor había desviado parte del curso de agua del Río Chubut, dejando a los vecinos de Las Plumas sin agua. Lo curioso es que esta obra ilegal había sido detectada en septiembre pasado cuando estaba en plena construcción, el productor fue multado y se le prohibió avanzar con la represa, pero nada de esto le importó y continuó con la obra.

"Esto constituye un delito que debe ser sancionado penalmente ya que el agua es un bien cada vez más escaso en nuestra provincia, en nuestro país y el mundo", sostiene la senadora por Chubut Edith Terenzi, que este martes visitó la comnunidad. y aseguró que “su despilfarro y uso sin control atentan contra toda la comunidad y, fundamentalmente, contra las nuevas generaciones”.

Asimismo, criticó que el Instituto Provincial del Agua (IPA) "aplica o 'amaga' con sanciones dinerarias que no solucionan el problema".

"Hoy en día con la tecnología existente se podría cuidar el recurso de manera mucho más eficiente en toda la provincia por eso no hay excusas", enfatizó.

En este sentido, solicitó a la Legislatura del Chubut "interpelar a los responsables de velar por el recurso hídrico y nuestras cuencas"

"Vamos a acompañar a la localidad de Las Plumas, en este caso, y a todos los afectados que existan en todo el territorio. En definitiva, los perjudicados somos todos los habitantes de Chubut", sostuvo.

Y agregó que: "necesitamos un manejo sensato, transparente y profesional del agua en la provincia frente a los desafíos de la sequía y el cambio climático”, por lo que consideró que "el Gobierno Provincial debe reaccionar en forma urgente, exigir el cumplimiento irrestricto de la ley y ser implacables con quienes la violen"

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!