Los asadores chubutenses Diego Acosta y Miguel Vulcano, oriundos de Trelew, competirán este fin de semana en una nueva fecha del torneo nacional del asado que se llevará a cabo en Zapala, Neuquén.

Los comodorenses Cristian Gauna y Adrián Rosales dejaron la vara alta al consagrarse campeones nacionales del asador en Buenos Aires en 2018. Acosta y Vulcano, los únicos chubutenses, ahora tendrán que medirse con los 60 mejores asadores del país para intentar retener el título.

El torneo que organiza la Federación Nacional de Asadores no es para cualquiera. Compiten los mejores asadores de La Pampa, Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires, Jujuy, Mendoza y Entre Ríos por nombras algunas de las  provincias que pujan por escalar lugares en la tabla de posiciones. 

Acosta y Vulcano fueron subcampeones en el concurso de asadores del Valle que se hizo en la chacra La Serena, hace un par de años atrás. Los asadores chubutenses nos solo van por la gloria, sino también buscarán hacer mérito para traer la cuarta fecha de la competencia a Trelew. Estos torneos nacionales por lo general reúnen a más de 10.000 personas de todo el país.

"La expectativa es grande y es la segunda vez que participamos en una competencia así, nuestro propósito es que Trelew sea sede y para ello prometemos dar lo mejor para asar un costillar y cumplir con el jurado. Además estamos representando a la provincia, a la Patagonia sur y es un orgullo y responsabilidad muy grande", sostuvo Acosta.

DESAFÍO CHUBUTENSE

Las primeras dos fechas del campeonato federal fueron en Córdoba y Jujuy, y ahora le toca a la localidad de Zapala, en Neuquén. Los jurados son los chefs Federico Domínguez Fontán, Jorgelina Almeira, Marcos Araya y Natalia Barrionuevo.

Los jurados no solo se fijan en la calidad del asado a la estaca, sino que también califican la prolijidad, el comportamiento, la presentación de los cocineros. Es por eso que Diego Acosta y Miguel Vulcano irán vestidos para la ocasión tratando de dar la mejor impresión como los únicos representantes de la provincia.

La exigencia es tal que incluso si los competidores rompen alguna regla son descalificados, y el costillar se sigue haciendo pero fuera de la competencia.

Los asadores trelewenses antes de partir para Neuquén, con el apoyo local.
Los asadores trelewenses antes de partir para Neuquén, con el apoyo local.

APOYO LOCAL

La Municipalidad de Trelew a través de la Dirección de Turismo y del Entretur acompañan a los asadores  Acosta y  Vulcano, a la competencia nacional del asado. Al ser los únicos representantes de la provincia, buscarán que Trelew sea sede en una próxima fecha del campeonato. Las presentaciones ya están encaminadas a través de la referente del ente de turismo local, Mónica Montes Roberts.

En Trelew tienen plena confianza en que los asadores están calificados para competir por su ardua experiencia. "Luego de asar por 5 horas un costillar, habrá un jurado calificado dando el veredicto de cada pareja, confiamos en nuestros representantes y esperamos que Trelew sea una fecha a futuro", dijo Walter Labour, uno de los referentes. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!