COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este viernes comenzó en Comodoro una nueva edición de la tradicional Feria de las Colectividades Extranjeras. El gran encuentro anual de sabores, música y vestimentas tradicionales abrió sus puertas como cada mes de septiembre y se extenderá hasta el próximo domingo en el Predio Ferial.

Se trata de un espectáculo gastronómico y cultural que organiza la Federación que nuclea a ese tipo de entidades en la ciudad. En esta edición, la entrada general cuesta 120 pesos, mientras que los menores de 12 años no pagan.

De la apertura que se desarrolló en la noche de este viernes participaron el viceintendente Juan Pablo Luque; el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá y el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, entre otras autoridades. Coro, danzas y comidas típicas formaron parte del acto central de inauguración, así como reconocimientos a diferentes colectividades.

 

Este año y por diferentes razones, la Casa de Andalucía se aleja de la cocina pero aportará un stand cultural-informativo y su colaboración permanente a la comisión de Fedecomex en el arduo trabajo organizativo de cada espacio integrador y algo similar ocurre con el Centro Gallego, colectividad que seguirá marcando presencia sobre el escenario mayor con sus cuerpos de baile, la alegría de su música y su danza folclórica.

Preparando cada “rinconcito de país”, las primeras instalaciones se direccionan hacia las cocinas y las heladeras, espacios donde se preparan incansablemente esos platos típicos tan buscados, al igual que las bebidas tradicionales, muchas de ellas exportadas especialmente para este evento anual.

El stand Brasil ofrecerá la tradicional feijoada, el pernil de porco al molho branco o las riquísimas ensaladas de frutas frescas para los más pequeños, mientras que los croatas también tienen en su espacio el esperado “sarma”, lomitos con cebolla y salsa picante o los infaltables strudel de manzanas, pita od sira o suhi kolac entre sus platos dulces y en cuanto a bebidas, el kruskovac, slivovica o el pelinkovac, tampoco faltará para los conocedores.

El menú vasco suma exquisiteces de costa y del interior, platos con pescados o con verduras, hortaliza o carnes, los tradicionales pintxos, tarta sagarray bebidas como zurrakapote, kalimotxo o txakoli, entre otros.  La cocina italiana presenta varios platos referentes de distintas regiones pero la pizza será infaltable, al igual que sus tallarines o los paninos, masitas de limón y nueces y el más que típico limoncillo y el fernet.

La Colectividad Búlgara exhibe entre sus platos la tradicional banitza, los tradicionales kebapche y seguramente no faltará el shiskibap, que es carne de cerdo y vaca que se cocina como al spiedo pero verticalmente con aderezos.  El stand paraguayo también está presente con su tradicional bori-bori, chipa, sopa paraguaya o tarta marmolada mientras que, en bebidas, se encontrará, seguramente, parapiti paraguaya y el vino de caña.