El nuevo "boom" de viajeros chilenos que llegan al país para comprar mercadería a precios más bajos aprovechando así el cambio favorable, fue noticia durante los últimos meses.  Sin embargo, la viveza criolla de los argentinos vio allí un nuevo mercado. "Dos por luca": argentinos llegan al barrio Meiggs para vender mercadería a bajos precios", tituló el portal chileno BioBioChile.

Según el portal trasandino, los ciudadanos extranjeros llegan al reconocido barrio de Santiago de Chile con cajas de té, aceite y salsa de tomate.

 "Dos por luca" son algunos de los productos que se están vendiendo y que han tenido una buena recepción. 

"Les compré a ellos buenas cosas de Argentina", dijo una clienta. En tanto, otra indicó que "como está la inflación muy alta, no alcanza para comprar en un supermercado. Entonces, uno tiene que ver alternativas".

A post shared by #CONTIGOCHV (@contigochv)

"Uno tiene que buscar la mejor forma de sobrevivir y, si se puede hacer así, como antes se hacía cuando la gente venía de Perú, Tacna, con mercadería. Ahora, si se dan las posibilidades de Argentina (...) Cada quien puede ver su forma", aseguró un cliente.

Es que el cambio favorece en las compras, incluso con hasta un 50% más barato de lo que puede salir en aquel país.

DE PUNTA ARENAS A RÍO GALLEGOS

En un informe del noticiero “24 horas” de Televisión Nacional de Chile se siguió la huella de un grupo de compradores puntarenenses que viajaron a localidad argentina para realizar una especie de “tour de compras” que también incluye la adquisición de fármacos y otros enseres. “Unas gotitas para la vista, cuestan 28 (mil pesos chilenos) en Punta Arenas, y acá las sacas a unos 6 mil pesos”, ejemplificó una de las viajeras.

Con calculadora en mano y varias bolsas bajo el brazo, el reportaje mostró como un grupo de chilenas y chilenos aborda el primer el colectivo del día desde Punta Arenas hacía Río Gallegos y ya con la luz del sol arriban a los distintos supermercados argentinos para comprar y dejar en evidencia la diferencia de previos.

Por ejemplo, si en un almacén de Chile un litro de aceite cuesta 697 pesos argentinos, en un supermercado Carrefour de Río Gallegos el valor la botella de litro y medio tiene un valor de 302 pesos argentinos (más de la mitad del precio por un 50% más del producto). Otra comparación se hizo con los fideos spaghettis: en Punta Arenas el valor para una bolsa arranca de los 175 argentinos, en el mismo Carrefour el precio parte desde los 103 pesos argentinos.

“La provincia de Santa Cruz tiene varios subsidios y el descontrol en el país vecinos genera un escenario perfecto para muchos de nuestros compatriotas que podrían pensar que en la Argentina las cosas van muy bien; no obstante, dichas consecuencias son producto de un país que ha abusado de los subsidios y transferencias sociales”, señaló el economista chileno Manuel José Correa.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer