“Volvemos a la normalidad prepandemia en todas las fronteras. Habrá condiciones de ingreso más favorables en los 237 pasos internacionales para los argentinos y el turismo internacional”, dijo la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, en declaraciones a La Nación.
La decisión oficial, que desplaza al Ministerio de Salud en lo que respecta a temas fronterizos, fue anunciada por el Ministerio del Interior a gobernadoras de las provincias con pasos internacionales.
En los próximos días se producirá la apertura de los 237 puntos de ingreso y egreso, tanto terrestres como fluviales, marítimos y aéreos. Todos volverán a operar de acuerdo a las condiciones previas a la pandemia.
La medida, que implica la simplificación de todos los trámites de ingreso, estipula la eliminación de las categorías de “corredores seguros” y, por consiguiente, de los requisitos de análisis de PCR y de vacunación para el ingreso al país tanto de ciudadanos, residentes, como de extranjeros.
Anunciarían un nuevo bono para los jubilados y pensionados: cuándo se pagaría
La reunión, que fue virtual, fue encabezado por el titular de la cartera, Eduardo “Wado” de Pedro, junto al secretario de Interior, José Lepere, y Carignano. Además, estuvieron los gobernadores y representantes de las 15 provincias con pasos internacionales, quienes a partir de la entrada en vigencia de la medida definirán las aperturas o eventuales cambios de regímenes junto a la DNM.
La nueva reglamentación, cuya puesta en marcha se hará efectiva a partir de su publicación en el Boletín Oficial, prevé que los puntos de entrada al país habilitados hasta el momento operen bajo las nuevas condiciones establecidas.
A la vez, junto a las autoridades provinciales, se realizará una apertura programada y escalonada de los puntos de ingresos no habilitados hasta el momento.
Sastre firmó el traspaso de las tierras de la Armada a la Municipalidad de Madryn
Según la nueva disposición, los argentinos, residentes y no residentes, deberán completar la Declaración Jurada Electrónica en las 48 horas previas al viaje, pero a partir de la nueva norma quedarán eximidos de hacerlo en caso de que ingresen al país por un plazo menor a las 24 horas y lo hagan por vía terrestre.
En tanto, todos los viajeros deben completar la Declaración Jurada Electrónica y los turistas adicionalmente deben poseer un seguro Covid-19.
Los cambios:
🔸Se elimina la categoría de “corredor seguro” y se retoma el régimen operatorio de prepandemia con la apertura de los 237 pasos fronterizos.
🔸Los puntos de entrada al país habilitados hasta el momento seguirán operando bajo las nuevas condiciones establecidas.
🔸Se realizará, junto a las autoridades provinciales, una apertura programada y escalonada de los puntos de ingresos no habilitados hasta el momento.
¿Querés viajar a Chile? El Paso Futaleufú estará habilitado con cupo limitado y solo algunos días
Requisitos de ingresos para extranjeros no residentes
❗ Completar la Declaración Jurada al menos 48 hs antes del viaje.
❗Contar con seguro de salud Covid-19 (cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslado sanitario).
❗Quedarán eximidos quienes ingresen al país por un plazo menor a 24 horas y lo hagan por vía terrestre.
❗Aquellas personas extranjeras no residentes de nacionalidad ucraniana o provenientes de dicho país, mientras permanezcan en situación migratoria transitoria, deberán prever un seguro de salud Covid-19 si no contaran con alguna otra modalidad de cobertura de salud.
Requisitos de ingresos para argentinos y residentes
❗Completar la Declaración Jurada al menos 48 hs antes del viaje.
❗Quedarán eximidos quienes ingresen al país por un plazo menor a 24 horas y lo hagan por vía terrestre.
Refuerzan la Campaña de Vacunación contra el sarampión, ante un posible caso positivo en Argentina
Recomendaciones para quienes ingresen al país
✅Personas que tengan esquema de vacunación incompleto, se sugiere que se realicen una prueba diagnóstica dentro de las 24 horas posteriores a su entrada al país.
✅De detectarse o reportarse en el punto de entrada un caso positivo o sospechoso de Covid-19, se activará el Plan de Contingencia de ese Punto de Entrada.
Con información de La Nación