La inflación anual de Zimbabue es de casi el 400% anual… con un 393% este país de África encabeza la lista de los países que sufren el mayor alza de precios durante un año, según un informe realizado por profesionales de la Universidad de Hopkins.

Este reporte utiliza mediciones alternativas a la de los organismos oficiales, ya que en muchos países los datos difundidos por los Gobiernos no son confiables. Para elaborar este ranking toman en cuenta una canasta básica propia y que ajusta los precios según el tipo de cambio de cada país, pero teniendo en cuenta, más que nada, las cotizaciones en en el mercado paralelo cuando existen controles cambiarios, como sucede en Argentina. 

Así, según este análisis, nuestro país se encuentra dentro de los 10 primeros puestos a nivel mundial.

Los primeros cuatro países que lideran la lista son Zimbabue, Cuba, Ghana, y Turquía.

“Turquía ocupa el cuarto lugar en el resumen de inflación de esta semana. El 20 de octubre, medí la inflación de Turquía en un altísimo 118% anual. Turquía necesita una caja de conversión como la que diseñé y ayudé a instalar en Bulgaria en 1997", publicó en su cuenta de Twitter Steve H. Hanke, profesor de economía aplicada y fundador y codirector del Instituto de Economía Aplicada, Salud Global y Estudio de Empresas Comerciales de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

En tanto, Argentina se mantiene décima en la tabla con una inflación anual (actualizada según los datos de julio) del 67%.

POR QUÉ SE UTILIZA PARA ESTAS MEDICIONES EL DÓLAR PARALELO

Las mediciones que utiliza Hanke tienen en cuenta la suba de precio en dólares, según los tipos de cambio libres. Este es el caso de Argentina, donde existen controles de cambio. El ranking, en estas economías, se basa en el dólar que se opera en el mercado paralelo y ajusta de acuerdo al poder de paridad de compra (PPP, por sus siglas en inglés) de cada país.

“Las medidas de inflación PPP difieren de las últimas medidas oficiales registradas para cada país”, había publicado anteriormente el profesor.

Y agregó: “El factor más importante que explica la diferencia en las tasas es que la canasta de bienes utilizada por el gobierno para construir el índice de precios al consumidor incluye solo 324 artículos. Esto puede parecer una gran cantidad, pero representa una pequeña fracción de los artículos comprados y vendidos cada día en Argentina. A diferencia de la canasta oficial, una canasta PPP incluye todos los bienes, servicios y activos que se intercambian en Argentina. Esto significa que la canasta de PPP es una canasta integral que incluye todo. Entonces, mi medida de inflación incorpora cambios de precios para todo lo que se compra y vende en Argentina, no solo los artículos en la canasta del gobierno”.

“La medida de inflación PPP se basa en datos de tipo de cambio y diferenciales de nivel de precios entre dos países. Evita los errores de medición y los problemas de ponderación asociados con los índices de precios oficiales”, afirmó, además, su creador.

TOP 10 DE LOS PAÍSES CON MAYOR INFLACIÓN ANUAL

  1. Zimbabue: 393%
  2. Cuba:178%
  3. Ghana:134%
  4. Turquía:118%
  5. Sri Lanka:116%
  6. Venezuela:115%
  7. Líbano:113%
  8. Laos:83%
  9. Sierra Leona:71%
  10. Argentina:67%
Argentina está entre los 10 países del mundo con mayor inflación por año

Con información de Los Andes

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!