Arcioni y Menna, en la línea de largada para mayo u octubre
el cronograma electoral sigue siendo una incógnita

Ya sea que se cumpla la intención de Arcioni de votar en marzo y mayo, o la de la oposición legislativa que pretende restablecer las fechas de agosto y octubre, lo cierto es que Mariano Arcioni y Gustavo Menna son dos nombres en línea de largada, a los que podría sumarse el de Gustavo Mac Karthy y el todavía no descartado Carlos Linares, que también podría inscribir su nombre en la postulación para una banca como diputado nacional.

Con el nuevo reordenamiento del PJ en la Legislatura, la oposición quedó más cerca de juntar los votos que necesitará ante el anunciado veto de Arcioni a la ley que el jueves último restableció las fechas de elecciones en línea con el cronograma anunciado por el gobierno nacional, es decir el 11 de agosto para las PASO y el 27 de octubre para las generales.

De todos modos, ese partido se jugará en un par de semanas más y la dinámica interna de cada bloque todavía no permite garantizar los 18 votos necesarios para garantizar la insistencia, pero con la suma del ex chusotista Mario Mansilla (que compensaría el voto contrario de Carlos Gómez) y los 3 radicales (y si es que finalmente se confirma que la reagrupación incluye a los convergentes Di Filippo y Brúscoli), la pulseada por estas horas quedó más cerca del lado opositor, poniendo en duda la iniciativa de desdoblamiento impulsada por el gobernador.

En ese marco, comenzó otro análisis: ¿a quién favorece más la elección en octubre? ¿Al peronismo por el arrastre de candidatos nacionales y el supuesto desgaste del gobierno nacional? ¿O a Cambiemos, que podría aprovechar las esquirlas que dejarán los juicios de “El Embrujo” y “Revelación”? Vale recordar: ya sea que se disimule o se quiera quitar la venda, esos hechos de corrupción siguen golpeando de lleno la imagen del actual gobierno provincial, ya que los hechos que serán juzgados ocurrieron durante el actual período de mandato institucional.

“No vaya a ser que el peronismo que hoy no quiere desdoblar, termine chocando contra un posible ‘segundo semestre’ de Cambiemos”, advierte un reconocido dirigente, recientemente incorporado al frente arcionista.

EN LA LÍNEA DE LARGADA

Especulaciones sobre el calendario electoral al margen, la grilla de largada ya tiene nombres inscriptos con claridad. El intento reeleccionista de Mariano Arcioni, acompañado por Ricardo Sastre, amalgama un frente que incluye a los petroleros a través de Jorge Avila (de fuerte peso específico en una estructura partidaria que sigue buscando su ordenamiento), con el impulso a Martín Buzzi para la intendencia de Comodoro Rivadavia. “Va a ser una competencia muy interesante entre Buzzi y Juan Pablo Luque”, se escucha decir, anotando también al vice intendente en la grilla de aspirantes a conducir la ciudad.

Desde el ala más dura del PJ, un sector referenciado en las figuras de Carlos Linares, Javier Touriñán y Gustavo Mac Karthy, se rechaza cualquier posibilidad de sumarse al frente encabezado por el gobernador. Sobre las veredas enfrentadas en las que quedan hoy el líder petrolero y el intendente comodorense, los observadores desdramatizan el tema: “nunca hubo tan buena onda entre los dos como podría pensarse de afuera, más allá de las conveniencias”, señala un observador cercano al jefe comunal. “Loma lo fue a buscar 3 veces a Carlos para pedirle que sea candidato, pero él no definió y fue liberando”, cuentan desde el entorno de ambos.

Así, el PJ tiene margen todavía para ungir uno o dos candidatos más para las PASO: Gustavo Mac karthy es uno que mantiene sus aspiraciones hasta aquí, además de Omar Burgoa, con definiciones que podrían empezar a tomarse en el congreso partidario que realizará el PJ el 1 de diciembre en Comodoro.

Hay quienes dejan todavía margen para el nombre de Carlos Linares: si define su propia candidatura a la gobernación (“se siente desgastado”, revela un dirigente cercano), o bien si inscribe su nombre en la candidatura a una de las 3 bancas de diputados nacionales que deben renovarse el año próximo en Chubut.

CAMBIEMOS SE ORGANIZA

Desde las filas del Pro y la UCR, el panorama también empieza a delinearse. Con mediciones a mano y la figura de Gustavo Menna como el mayor catalizador de quienes buscarían votar un candidato que no pertenezca al peronismo en 2019, durante los próximos 10 días se consolidará la mesa de conducción provincial. “Tenemos encuestas que muestran un 60% de intención de voto diferente al peronismo –analizan desde las filas del Pro- y el mejor posicionado para esa tarea es Gustavo”.

Desde esa perspectiva, las conversaciones estarían enfocadas a alinearse tras la candidatura de Menna, aunque hay trascendidos que daban cuenta de que la Casa Rosada tendría otras preferencias. Sin embargo, el macrismo provincial aplicaría su pragmatismo para consolidar un nombre que ya viene transitando desde la diputación nacional y ha capeado no pocos cuestionamientos a las políticas del gobierno nacional, que ha tenido fuertes impactos negativos en la Patagonia.

De igual modo, el acuerdo con el radicalismo incluiría posiciones expectantes para inscribir nombres del PRO: Ignacio Torres sonaba para la intendencia de Trelew, pero sería tentado para la diputación nacional, mientras que también la lista de diputados provinciales se integraría con nombres del macrismo puro.

En Comodoro, los partidos de Cambiemos irían a las PASO con distintos aspirantes a la intendencia: la abogada Ana Clara Romero, que elevó su perfil durante el debate por la fracasada ley de legalización del aborto, militando en contra de esa iniciativa, ya comenzó a transitar ese camino por el PRO, mientras que Gastón Acevedo mantiene sus aspiraciones, no exentas de competencia desde el seno mismo del radicalismo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!