RAWSON (ADNSUR) - El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió este miércoles en Rawson a algunos de los jóvenes deportistas que representaron a Chubut en los Juegos Nacionales Evita 2019, realizados en la ciudad de Mar del Plata del 6 al 11 de octubre, y que se encuentran en consideración de la actual Fase 1 del Proyecto “Dakar 2022”, primeros Juegos Olímpicos de la Juventud organizados en África.

Participaron de la recepción en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, y el gerente general del organismo, David Cárdenas, entrenadores de diferentes disciplinas deportivas y familiares.

En la oportunidad, Arcioni felicitó a los jóvenes deportistas y resaltó el significado de su participación en este tipo de competencias. “Uno los ve tan involucrados en cada una de las disciplinas, obteniendo una muy buena performance en los ‘Juegos Nacionales Evita’, ahora entrenándose para el ‘Dakar 2022’, las ganas que uno los ve por estar dentro del seleccionado. Los veo muy comprometidos a los padres y a los entrenadores. Que estén hoy en Casa de Gobierno la verdad que a todos nos levanta el ánimo en los momentos que estamos atravesando”.

Seguidamente, el mandatario provincial sostuvo que “a pesar de la situación económico-financiera, el deporte es una parte fundamental del desarrollo y siempre vamos a estar acompañando desde esta gestión de Gobierno, en mayor o menor medida, a todas y cada una de las disciplinas”.

“Por decisión política se concretó el viaje de la mejor forma”

Por su parte, Ñonquepán expresó que “en nombre de todos los chicos que vinieron hoy, queremos darle las gracias a los 800 jóvenes de toda la provincia que nos representaron en Mar del Plata”, y agregó que “también quiero agradecerle al Gobernador Arcioni, porque por su decisión política se concretó el viaje de la mejor forma, esto es, con asistencia a todos los deportistas, médicos, nutricionistas, psicólogos deportivos, entrenadores, y con una logística increíble”.

“Logramos todos los objetivos, tanto los educativos y formativos como los deportivos, que son muchísimos. En Mar del Plata se encontraban los seleccionadores de las distintas disciplinas, que ya estaban observando el desempeño de los chicos para el Proyecto ‘Dakar 2022’, los ‘Juegos Olímpicos de la Juventud’”, y destacó que “está comenzando el proceso de las selecciones nacionales en todo el país, y nosotros tenemos cerca de 35 jóvenes que ya están convocados a este proyecto e iniciando el proceso”.

Finalmente, Ñonquepán remarcó que “los jóvenes de la Provincia del Chubut no descansan, el deporte siguió todos los días y ellos están motivados, levantándose cada vez para salir adelante. Son un ejemplo para todos los jóvenes chubutenses”, y agregó que “estamos muy contentos, les damos las gracias, los felicitamos y los seguiremos acompañando, junto con el Gobernador, en el procesos que viene”.

Al cabo de la recepción por parte del Gobernador, el ciclista de Puerto Madryn Fabricio Crozzolo aprovechó para agradecer por el apoyo brindado y puntualizó que “el entrenamiento es muy duro y largo para el ‘Dakar 2022’, pero me voy a seguir entrenando”, en tanto, el jugador de rugby, Tomás Canario, de Rawson, manifestó que “es un orgullo representar a Chubut, y sé que cuento con el apoyo de mi familia” en este proyecto.

Proyecto “Dakar 2022”

El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) está en la “Fase 1” del Proyecto “Dakar 2022”, que tiene como destino final los “Juegos Olímpicos de la Juventud”, primer evento de estas características a disputar en el continente africano.  Con este objetivo, los responsables de cada disciplina buscan talentos en cada deporte -entre las categorías 2003-2004-2005-2006-, para comenzar con los planes de entrenamiento y llegar a conformar los equipos que nos representará en distintas disciplinas en el evento deportivo internacional, a desarrollarse en la ciudad capital de Senegal.

En este marco, Chubut cuenta con más de 30 jóvenes atletas en consideración para formar parte del representativo nacional. Entre ellos se encuentra Candela Velázquez (Trelew) en Canotaje, Fabrizio Crozzolo (Puerto Madryn) en Ciclismo; Emilia Punta Góngora (Trelew), Martina Amici Papaiani (Trelew), Ciana Hernández (Trelew), Florencia Jara (Trelew) y Tobías Weise Gontier (Trelew) en Gimnasia Trampolín; Alexis Verón (Rawson), Ariel Proboste (Rawson), Andrés Jones (Rawson) y Máximo Barroso (Rawson) en Lucha; en la disciplina Pentatlón, Maika Anabela Mansilla (Rawson).

A ellos deben sumarse, en la disciplina Rugby 7, Tomás Canario (Rawson), Gabriel Roberts (Rawson), Lucio Ruscelli (Rawson) y Santino Valentti (Rawson); en Taekwondo, Camilo Ávila (Puerto Madryn), y Nehuén Foncuberta (Comodoro Rivadavia); en Triatlón Matías Bellido (Comodoro Rivadavia) y Bianca Tasso (Comodoro Rivadavia); en Windsurf, Mateo Esteves (Puerto Madryn), Santiago Aroz (Puerto Madryn), Ignacio Zabatti ( Puerto Madryn), y Agustina Biondini (Puerto Madryn); y finalmente en Tiro Deportivo, Xiomara Crespo (Rawson) y Gibrán Abait (Trelew).