El gobernador de Chubut Mariano Arcioni elevó a la Legislatura Provincial un proyecto de ley a través del cual se propone la creación de una Comisión Permanente de Concursos para la titularización de cargos en la carrera docente.

La propuesta fue elevada el viernes pasado y se realiza en el marco de la Ley VIII Nº 38 que en su artículo 18 faculta al Ministerio de Educación a convocar a concurso de ascenso al personal docente titular comprendido en la Ley VII Nº 20.

De acuerdo a lo que se conoce del proyecto se promueve la conformación de una comisión que estará integrada por representantes de los niveles y por un representante de los gremios docentes Atech y Sitraed, para establecer una regularidad en los concursos de ascenso y nuevos criterios de evaluación para el desempeño de los concursantes.

Según el gobierno provincial, actualmente las vacantes para titularizar cargos en la vicedirección, dirección y supervisión de escuelas suman 360 en las seis regiones educativas de la provincia en Nivel Inicial, Nivel Primario y todas sus modalidades: 25, en la Región I; 48, en la Región II; 64, en la Región III; 118, en la Región IV; 28, en la Región 5 y 77, en la Región VI.

El proyecto de ley que se apoya en la ley que establece que el concurso de ascenso jerárquico del personal docente titular deberá realizarse con una frecuencia no mayor a los tres años, garantizando en dicho lapso el concurso de traslado de cargos jerárquicos según las vacantes existentes.

El gobierno provincial recordó que en Chubut el último concurso de ascenso se realizó en 2012 lo que ocasionó que, en el transcurso de estos nueve años, por haberse jubilado, los listados jerárquicos no tengan en su composición docentes que hayan concursado para cubrir los cargos de: supervisora/or técnico general, secretaria/a de la supervisión técnica general, supervisores seccionales, secretaria/o de la supervisión seccional y supervisores escolares.

Los datos con los que cuenta el Ministerio de Educación muestran que a noviembre 2021, y por lo tanto se sigue trabajando con nuevas resoluciones por jubilaciones, para el Nivel Inicial hay en toda la provincia 27 vacantes para vicedirectora/or, 58 para directora/or y 11 de supervisión.

En Nivel Primario existen para titularizar 78 para cargos en vicedirección, 75 en dirección y 34 en supervisión.

En las modalidades los cargos vacantes para titularizar alcanzan a 35 en vicedirección, 33 en dirección y 9 en supervisión.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!