RAWSON (ADNSUR) – Luego de que la jueza Mirta del Valle Moreno resolviera derogar las resoluciones del Ministerio de Seguridad de Chubut- ante la presentación de tres habeas corpus- y tras determinar la existencia de excesos policiales en los controles por la cuarentena, habrá cambios en los retenes y en el alcance de las consecuencias por violar el aislamiento decretado por Nación.

El gobernador Mariano Arcioni aclaró este martes, que “lo que nos preocupa al ministerio de Salud y a mí, es que durante ese lapso dejaron en la provincia más de 300 vehículos en las fronteras, sin ningún tipo de control”, tanto en la Ruta 3 como en la ruta 40.  

“Está comprobado a nivel mundial que todos los lugares que tiene bajo índice es por medidas extremas que se han adoptado. Hemos regularizado la situación,  dijimos que íbamos a sacar el DNU, pero lo preocupante fue esa ventana que permitió que ingresarán personas a la provincia sin ningún tipo de control”, indicó . “Llamo a la conciencia de esas persona y que tengan los recaudos suficientes para mantenerse en resguardo”, agregó Arcioni.

Asimismo, destacó que “Sigue todo igual y vamos a ser estrictos en el cumplimiento del decreto. Mantengamos la cuarentena de manera estricta, porque cada una de las medidas que adoptamos y hemos adoptado es para el cuidado de los ciudadanos”, dijo. Y aclaró que a partir de este martes ya está en vigencia todas las medidas del DNU nacional.

“NO SABEMOS DÓNDE ESTÁN LAS PERSONAS”

Por su parte, el ministro de Salud, Fabián Puratich señaló que el ingreso de las 300 personas sin control: “Fue un grave retroceso desde el punto de vista de la salud y seguridad, teníamos un cumplimiento estricto de cada persona que entrara a la provincia, los teníamos registrados y se las controlaba en sus domicilios”, indicó.

Y lamentó que de estas personas que han ingresado con el permiso nacional: “hoy no tenemos ningún registro, no sabemos dónde están. Pedimos que se comuniquen al 0-800-222-CORO (2676) para que hagan el cumplimiento obligatorio de la cuarentena”, y se pueda realizar el monitoreo correspondiente.