COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá el audio de la entrevista) – Ante la evolución de los precios del petróleo, el ex ministro de Energía e Hidrocarburos, Juan José Aranguren remarcó en Actualidad 2.0 que “están dadas las condiciones para que se mantengan los precios de equilibrio”. A su vez, consideró relevante “fomentar el desarrollo del gas es importante porque tenemos que sustituir importaciones”.

Aranguren apostó al equilibrio en el precio del petróleo.

Aranguren remarcó que “siempre es difícil, los precios oscilaron en los últimos meses entre 60 y 80 dólares y hoy está más cerca del 60. Creo que valores entre 65 a 75 son beneficiosos para todos, para los consumidores, los que tienen que comprar combustibles, para las empresas petroleras que tienen que invertir y para los gobiernos que recaudan con la renta petrolera”.

A su vez, indicó que “en Argentina los combustibles están desregulados y tienen que moverse en función de los costos de refinación comercialización en especial el petróleo crudo, tipo de cambio, los biocombustibles y en este momento creo que están dadas las condiciones para que se mantengan los precios de equilibrio”.

Hay un impuesto que fue eliminado el año pasado y que son las retenciones y por lo tanto, la paridad de exportación de petróleo crudo de la cuenca San Jorge está afectado por esa retención. Confío en que los precios se van a seguir acomodando en función de esas variables”, sostuvo.

Consultado sobre el rol para las cuencas maduras con políticas energéticas que ponen su énfasis en los no convencionales o Vaca Muerta, “no necesariamente es así porque lo que se promueve es la posibilidad de desarrollar el gas y no hay ninguna política de estímulo para la explotación de petróleo en ninguna de las cuencas. Sigo pensando que fomentar el paso de desarrollo del gas es importante porque tenemos que sustituir importaciones, en el caso del petróleo no es necesario por lo que creo que la política aplicada es la correcta”.