COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En la sesión de este viernes en el Concejo se aprobó en primera instancia el Presupuesto 2018, la Tributaria Anual y la cuenta general del Ejercicio 2016. Los tres proyectos deben pasar por audiencia pública, con la convocatoria ya oficializada, y luego se tratarán en segunda lectura. Los ediles destacaron la austeridad del presupuesto y un incremento medido de los impuestos municipales

La sesión se concretó con la presencia de ocho concejales y la ausencia justificada de Mario Soto (FpV), Norma Contreras (Ch ST), José Gaspar y Pablo Martínez (Cambiemos). Fue presidida por el vicepresidente primero Maximiliano Sampaoli, aunque con facultades para votar y argumentar, como hizo con los tres proyectos sobresalientes de la jornada: la primera lectura del Ejercicio Fiscal 2016; el Presupuesto 2018; y la Ordenanza Tributaria Anual 2018. Todos deben pasar por audiencia pública antes del tratamiento final en segunda lectura.

En primera medida la concejal Cristina Cejas solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento del exconcejal radical Omar Gimenez, a quien consideró “un hombre de bien, una persona maravillosa, un correligionario a quien vamos a extrañar mucho”.

Acto seguido se aprobó la licencia del concejal Othar Macharashvilli, quien desde que comenzó la gestión continúa cumpliendo funciones al frente del Ente Comodoro Deportes.

 

PRIMERA LECTURA Y LLAMADO A AUDIENCIA PÚBLICA

Se aprobaron por mayoría los tres despachos de la comisión N° 6 que deben seguir un procedimiento ya que llevan doble lectura y audiencia pública. Cristina Cejas votó en contra en nombre de su bloque.

El concejal Maximiliano Sampaoli, presidente de la comisión, argumentó los tres proyectos. En referencia a la cuenta general del Ejercicio 2016, resaltó algunas particularidades como el déficit aceptable respecto al presupuesto con respecto al porcentaje de interés; los residuos pasivos que son de 307 millones y es una  previsión menor a la esperada; y una ejecución presupuestaria con superávit de 202 millones.

Se convocó a audiencia pública para el lunes 4 de diciembre a las 8:30 horas, con apertura de inscripción desde este lunes y un plazo que vence el viernes 1 de diciembre a las 8:30 hs.

En cuanto al Presupuesto de Gastos e Ingresos 2018, Sampaoli destacó que  es “austero, equilibrado, contempla un 19% de aumento promedio en cuanto a gastos de funcionamiento respecto al presupuesto de este año”. En detalle, el concejal valoró el incremento importante para la Secretaría de Salud “para la construcción de nuevos centros de salud y la expectativa de ingreso de nuevos profesionales”; y la afectación de alrededor de 800 millones de pesos para el área de Obras Públicas.

Gaitán destacó el trabajo del área de Hacienda que “permitieron disipar todo tipo de dudas que podíamos tener en cuanto a la conformación del presupuesto. Resaltó también el trabajo del Ente Comodoro Deportes, el incremento para la Secretaría de Salud y la labor de Rubén Palomeque al frente de Servicios a la Comunidad que a su criterio “ha hecho la mejor exposición de los plenarios, muy detallada”. Asimismo solicitó que, por Secretaría, se tome nota y pasada la primera lectura, expongan el secretario de Gobierno y los subsecretarios que no concurrieron (el primero por cuestiones de salud).

Respecto a la Ordenanza Tributaria Anual, Sampaoli especificó que “se trató en plenario con la Secretaría de Recaudación”, y que en base al dictamen del asesor contable del Concejo, Alberto Suazo, “el módulo aumento en un porcentaje general del 25%, a excepción de la Tasa de Higiene Urbana que aumentará en el orden del 30% por las paritarias de los trabajadores del sector”. Sobre los otros ingresos importantes, destacó que la tasa general de los ingresos brutos sigue en 2% y la alícuota del 1.5% para quienes pagan en tiempo y forma y se redujeron algunas otras como la que afectaba a las concesionarias de autos, que se reunieron con los concejales hace algunas semanas solicitando que se contemple su situación.

 Cejas se niega en como así también adelantó su voto negativo respecto al presupuesto 2018 en desacuerdo con el presupeusto de algunas secretarías: “hay que afinar los números. Necesiamos contar con mas información sobre comodoro deportes o comodoor conocimiento entre otros, que necesitan mejor aplicación de fondos. Felicito a la Secretaría de salud que están haciendo un gran trabajo en territorio”.

 Gaitán acompaño el proyecto y resaltó la actitud del secretario Issa Pfister y sus subsecretarios que “se mostraron muy abiertos a las opiniones de los concejales”. Mientras que la concejal Cejas argumentó su disidencia en representación del bloque, porque “tienen muchas observaciones en cuanto al aumento de los impuestos en general”.

 

Beneficio para afectados por el temporal

Entre las medidas que solicitó el Concejo a los funcionarios, fue contemplado un beneficio para los damnificados por la catástrofe. Si bien está en vigencia la exención impositiva hasta marzo, “cuando finalice se pagarán los mínimos para lotes sin pavimento (aunque tengan pavimento)”. Para compensar inequidades, la tasa de comercio para entidades financiera sube al 2%.

La audiencia para la OTA será el martes 5 de diciembre a las 8:30 horas, mientras que se estableció un plazo de inscripción hasta el viernes 1 de diciembre a las 15 hs. Los interensados en participar de alguno de los tres proyectos deben presentarse con DNI en el Concejo Deliberante, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

 

“Ojo con el pacto fiscal”

Para complementar la aprobación de los tres proyectos en primera lectura, el concejal del FpV Guillermo Almirón eligió evaluar el contexto con el acuerdo entre Nación y las Provincias rubricado el jueves, y pedir atención sobre los ingresos de la provincia y el municipio, porque el 30% del presupuesto 2018 provienen de ingresos externos como fondo sojero, coparticipación federal y regalías: “Está bien que acompañemos en primera lectura pero hay que estar atentos porque ayer se firmó un pacto fiscal que se tratará en la Legislatura y tendremos un contacto directo con los diputados –provinciales y nacionales- para ver los alcances de ese pacto y sus consecuencias sobre la recaudación de los municipios”.

El edil recordó que esta “es una provincia donde muchos de los ingresos son recaudaciones de los municipios”, motivo por el cuál se preguntó “cómo se va a resolver respecto del reclamo por el fondo del conurbano bonaerense. Los mil millones de anticipo de coparticipación federal que ya bajó nación a la provincia para pagar sueldos y no se coparticipó a los municipios. Vamos a tener que estar muy atentos para que esos 1300 millones se compartan”

 

Anses en zona norte

Se aprobó por unanimidad un proyecto de expresión de deseos de la concejal de Cambiemos, Cristina Cejas, para solicitar que se instale una oficina de Anses en zona norte. La edil argumentó que “la oficina central está colapsada y hay mucha gente con necesidades que pierde muchas horas esperando. La posibilidad de contar con otra sede vorecería la comodidad y aliviaría la atención”.

 

Mención “Cerro Chenque” para Fulligni

El destacado inventor Enzo Fuligni, recientemente homenajeado por el Senado de la Nación, será reconocido también por el Concejo Deliberante con una mención  “Cerro Chenque”. Se trata del técnico electromecánico que reside en Comodoro desde hace más de 30 años y que pese a sus más de 80 años continúa ejerciendo su oficio en el rubro de rebobinado de motores eléctricos.

 

“Sus inventos fueron reconocidos en todo el mundo.  Es un autodidacta con apenas 6to grado aprobado, que trascendió las fronteras del país con inventos que fueron patentados por automotrices de todo el mundo”, destacó Sampaoli al argumentar el proyecto de su autoría.