COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR)-  Los concejales sólo aprobaron el primer tramo del aumento del boleto. Es el que se aplicaría de inmediato, elevando la tarifa a $9 para la zona urbana y fue avalado por mayoría -9 votos a favor y 2 en contra-. Sin embargo, el aumento en la segunda y tercera etapa quedará supeditada a los datos que arroje el sistema SUBE sobre la cantidad de pasajeros y las necesidades de subsidio por pasajero

Entre los argumentos a favor, el concejal Maximiliano Sampaoli explicó que la mayoría de los ediles coincidieron en la necesidad de aprobación del primer aumento ($9 y $9,50 para transporte urbano y suburbano respectivamente) “no así con los otros dos tramos, por eso incorporamos modificaciones, para que queden supeditadas a la información que se recaude del sistema SUBE”.

El artículo 4° del proyecto establece que “la entrada en vigencia del segundo tramo de aumento (que preveía una tarifa de $11 y $11,90 a partir de enero) quedará  supeditada al balance de la información recabada por el Ente de Control de los Servicios Públicos (EnCoSeP). Si el promedio de pasajeros en el período septiembre-noviembre fuera superior al tomado para el cálculo de la tarifa del segundo tramo, se aplicará el valor de la tarifa que resultara y –según se explica en el artículo 5°- luego de recibir un informe elevado por el EnCoSep al Concejo Deliberante”.  Lo mismo queda explicitado en el artículo 6° sobre la tarifa solicitada por el Ejecutivo para la tercera etapa, a partir de mayo del 2017 ($13 y $13,90). Estos artículos fueron aprobados por mayoría, con 6 votos a favor, 2 en contra –García y Gaitán- y 3 abstenciones –Contreras, Gaspar y Cejas-.

Por su parte, el presidente del bloque Cambiemos, José Gaspar, mostró su acompañamiento al argumentar que “como oposición, sería muy fácil tomar una posición cómoda, votar en contra y hacer política con estos temas, pero uno se tiene que hacer cargo de la función que cumple y es importante garantizar los servicios públicos”. En este sentido sostuvo que “la prioridad para Comodoro son las obras de servicios públicos para los barrios y si el dinero va para subsidios no se hacen”. También la concejal Norma Contreras, de Chubut Somos Todos, acompañó la aprobación del primer aumento, aunque pidió más contra con más información para los dos tramos restantes.

El concejal del FpV, Guillermo Almirón, resaltó que “las políticas de subsidios existen en todo el mundo y aquí no se dejará de subsidiar, sólo estamos diciendo no subsidiar a estos niveles”. Además, aclaró que “también esperamos más información y por eso el segundo y tercer tramo está desdoblado, porque cuando tengamos los datos de la SUBE vamos a tener en claro la política de subsidios a aplicar, podremos cambiar los convenios y subsidiar a las personas, no a las empresas”. También adelantó la posibilidad de trabajar con la propuesta que había presentado el secretario Máximo Naumann en la Audiencia Pública: el boleto de transferencia, para los que usan dos boletos para llegar a destino, paguen un costo más reducido.

Los votos en contra del aumento fueron los del presidente del bloque Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, y Sirley García, del FpV. Gaitán analizó que “el impacto es muy fuerte en los trabajadores, en un contexto como el que está viviendo la ciudad y se podrían haber esperado los datos de la SUBE”. Por su parte, la concejal García consideró que “el aumento del boleto es superior  al monto que la mayoría de los gremios logró en paritarias”.

LUDOPATÍA

Se aprobó el proyecto elaborado por la concejal del FpV, Adriana Casanova, que apunta a la creación de un programa de asistencia a los adictos al juego, que sería llevado adelante por la Secretaría de Salud del Municipio, y solventado económicamente por las propias empresas a través de la ordenanza vigente de Responsabilidad Social Empresaria.

TRÁNSITO

El concejal Nicolás Caridi presentó dos proyectos de comunicación y un pedido en relación a problemáticas de tránsito: solicitó señalización y medidas de seguridad vial en Sarmiento y Pellegrini, a la altura de la parada de transporte público que viene de zona norte; y  las mismas medidas tales como “instalación de semáforos peatonales, y demarcación del cruce peatonal, así como toda otra medida que considere adecuada a tales fines” en Canadá y Polonia, por la gran cantidad de jubilados que se acercan al banco ubicado en dicha intersección.

Además, el edil envió una nota dirigida al jefe de Distrito Nº 13 de Vialidad Nacional, Martín Cutillo, para solicitarle colocar barreras New Jersey con enrejado en dicho segmento, así como cartelería indicatoria adecuada, con la mayor premura posible, con el objeto de salvaguardad la integridad de automovilistas y peatones que circulan por la zona, teniendo en cuenta la gran cantidad de accidentes ocurridos en el lugar.

SEGURIDAD

El concejal Guillermo Almirón presentó un proyecto de Expresión de Deseos que fue aprobado por unanimidad, en el que solicita que el Gobierno Provincial implemente nuevamente el sistema de cuadrillas en Comodoro. “Es un sistema preventivo y disuasivo del delito”, consideró.

El aumento regirá una vez que la ordenanza sea publicada en el Boletín Oficial.

Los otros dos escalones de incremento previstos, que llevarán la tarifa a 11 desde enero y a 13 en mayo deberán ser contrarrestados con los informes que el Ente de Control deberá presentar un mes antes de cada aumento, de acuerdo con los datos que arroje la tarjeta SUBE.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer