Miembros de la comunidad mapuche realizaron este viernes a la tarde tarde una manifestación para pedir que el dirigente Facundo Jones Huala no sea extraditado a Chile y se congregaron en la puerta de un hospital de Esquel, donde el activista permanece internado.

Desde la comunidad originaria indicaron que Jones Huala continúa bajo atención médica tras volver a ser internado de urgencia el miércoles pasado, debido al deterioro físico que le ocasiona la huelga de hambre que mantiene en reclamo por su libertad y en rechazo a su extradición al país vecino.

“Fue una convocatoria para brindar apoyo y brindarle fuerzas. También se realizó una ceremonia para pedir que no sea enviado a Chile" señaló a Télam Vanesa Millañanco, integrante de la comunidad mapuche local.

El activista mapuche sigue con atención médica tras una huelga de hambre en rechazo a su extradición
El activista mapuche sigue con atención médica tras una huelga de hambre en rechazo a su extradición

La manifestación fue realizada desde el movimiento mapuche autónomo del Puelmapu y se llevo a cabo afuera del hospital zonal desde las 17, "en un marco de empatía con las demás personas hospitalizadas en el lugar” según aseguro la vocera.

"Fue una concentración en apoyo de Facundo. Llegó gente de diferentes territorios a acompañar el nguillipun (ceremonia mapuche). Se dio todo en un marco muy tranquilo", detallo Millañanco en diálogo con esta agencia.

A fines de setiembre, el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó en favor de la extradición a Chile del activista mapuche, en una causa por la que está condenado por el incendio de una casa en la región de Los Ríos, en el sur de Chile.

Días atrás, la Corte Suprema ordenó que se concrete la extradición de Huala, quien había estado detenido en la ciudad chilena de Temuco y a comienzos del año pasado fue detenido en la localidad rionegrina de El Bolsón.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer