COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La gente quiere salir, tomar aire, caminar, interactuar con otras personas que no sea solo su entorno íntimo. Algunos lo hacen sin importar las consecuencias. Otros, en cambio, son más cautos y de a poco se animan a juntarse con algún amigo, familiar y retomar pequeñas actividades. La gran pregunta que surge hoy es ¿qué sucederá con el turismo en un verano en el que el Coronavirus estará activo y donde el dinero, que no abunda principalmente para la clase media y baja, tiene cada vez menos valor en relación al dólar: moneda en que se cotiza el rubro turístico, aunque muchos no lo digan?.

N PRIMER PASO

El próximo jueves quedará habilitado el turismo en Chubut. Será la primera etapa de un total de tres: turismo comarcal, turismo provincial y turismo interprovincial. Para el ministro de Turismo Néstor García “es la posibilidad de comenzar a mover la rueda del turismo y que no se engrane del todo”, un reclamo que hizo el sector durante todo el año.

El objetivo del ministerio es habilitar el turismo en toda la provincia y luego avanzar a una etapa nacional. Sin embargo, esto también dependerá de las decisiones comunales, ya que cada intendente podrá determinar qué es lo mejor para su ciudad en este delicado contexto. 

En principio, adelantó García, no se pedirán test de PCR para ingresar a Chubut, algo que se espera que se replique en todas las jurisdicciones, teniendo en cuenta que una persona para llegar a Mendoza - de las zona que hace punta en el rubro - tendría que atravesar al menos otras tres provincias, al igual que para llegar a Córdoba.

Esto se planteó en el Consejo Federal de Turismo, donde la provincia adhirió a la Plataforma Viajar y “pidió criterios comunes” para evitar un trastorno más a la gente.

Lo que sí se solicitará será un seguro de viajero, “un seguro Covid”, que permita asistir al turista interprovincial rápidamente en caso que sienta síntomas compatibles con coronavirus. 

Los operadores, en tanto, deberán cumplir rigurosos protocolos sanitarios, que apuntarán principalmente a la limpieza y al cupo de personas dentro de los establecimientos, lo que también se aplicará en los sitios turísticos, como los parques nacionales y hasta las playas. Por ejemplo, en Puerto Pirámides, por decisión comunal, sólo podrán ir a la playa en forma simultánea 1600 personas y en los camping no se permitirá el uso de carpas. 

Los operadoras que cumplan con esos estándares de calidad obtendrán un sello de distinción, que por estos días muchos operadores están recibiendo.

 

 

MUCHAS CONSULTAS POCAS RESERVAS

Marcos Nicosia es uno de los operadores que ya recibió su sello distinción. Hace cuatro años es propietario de Los Tulipanes, un apart hotel de Puerto Madryn. “El jueves nos dieron el certificación de distinción de calidad”, dijo a ADNSUR desde la ciudad de las ballenas. “Estamos teniendo consultas, pero por el momento solo recibimos trabajadores esenciales”, agregó.

Marcos explicó que en agosto, cuando hubo una disminución de casos en esa ciudad tan afectada como Comodoro, hubo consultas de turistas, pero en “septiembre y octubre se plancho completamente”.

“Ahora en los últimos 15 días hay bastantes consultas, incluso varias familias se animan a reservar, pero todo a partir de enero. Mucho se animan a reservar por diez días, una semana. También ayudó esto del previaje donde si la persona paga, después puede gestionar un crédito del 50% que le da el Banco Nación, pero puntualmente hay consultas y reservas a partir de enero”, indicó.

El operador es optimista con la reapertura del turismo. Piensa que la etapa comarcal será una invitación para gente de Trelew, Gaimán y Rawson que quieran descansar un fin de semana, buscando hoteles con piletas. Y una vez que se habrá el turismo provincial llegará gente de Comodoro. “Tenemos expectativas que poco a poco la gente va a salir por lo menos los fines de semana. Esa es la expectativa, pero basada en consultas, reservas e ilusión, por supuesto”, indicó.

Más allá del optimismo, Marcos sabe que la temporada no será igual que otra. Todos los años la ocupación ronda el 95%, pero esta cree que alcanzará el 65%. “Es una incógnita, pero no está todo perdido”, indicó en ese sentido.

 

Los Tulipanes es uno de los apart hotel que ya recibe consultas de turistas en Puerto Madryn.
Los Tulipanes es uno de los apart hotel que ya recibe consultas de turistas en Puerto Madryn.

 

Por supuesto la incertidumbre también alcanza a los turistas, quienes principalmente consultan qué sucede si la reserva se cae por restricciones en la provincia o la localidad. En el caso de Los Tulipanes, Marcos asegura que el dinero de la reserva se reintegra o caso contrario queda a crédito para una futura estadía. 

Al otro de la provincia, en Esquel, las sensaciones son similares, cuenta Sergio Pecorari, propietario de Los Peco’s. “Reservas tengo algunas para enero y febrero, y también algunas consultas para lo que es diciembre, esperando ver qué va a pasar, porque el turista pregunta cómo pueden venir y qué va a pasar con el tema de la plata que pusieron si se pasa para más adelante”, explicó ANDUR.

Sergio admite que el desarrollo del turismo nacional por ahora es incierto en la localidad. Están esperando definiciones de la Municipalidad, en medio de rumores que dicen que el turista debería pasar una semana aislado. “Si ese rumor es real es directamente decirle al turista que no venga. Por ahí pasa la incertidumbre, pero yo creo que se va a reactivar. Si queremos ser ciudad turística no podemos exigirle al turista que este 7 días encerrado”.

Mientras se aguardan definiciones, los operadores ya trabajan en los protocolos sanitarios y las medidas de bioseguridad. En el caso de Los Peco’s que no habrá limpieza de cabañas pero al turista se le dará un kit de limpieza para que pueda hacerlo por sus propios medios. Además, se ofrecerá un descuento a quienes lleven su propia ropa de cama y toallas para evitar hacer el recambio diario, como suele ofrecerse.

“Hay mucha gente con intención de viajar, lo que pasa que están esperando qué pasa para decidirse y para reservar. En los lugares donde más encerrado estuvieron están desesperados por salir, pero en cuanto a caudal, en comparación con otros años, no va a ser lo mismo”, indicó.

 

 

¿Y EL TURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL?

En las agencias de viaje la incertidumbre es aún más grande. Martín Sendra, de Rafatour, explicó a ADNSUR que no son muchas las consultas que reciben por estos días. “Estamos recibiendo algunas consultas, pero muy poquitito. Nos han consultado por la cordillera y Puerto Madryn para el verano. Creo que a medida que la gente vea que se empieza a mover dentro de la provincia quizás nos empiecen a consultar un poquito más”, indicó.

Y agregó: “En nuestro caso la gente que se mueve dentro de la provincia no nos busca tanto a nosotros porque suele hacerlo de manera más personal, pero si por otros destinos como Córdoba, Cataratas. Hemos recibido algunas consultas para marzo, para abril, hemos cotizado varios paquetes e hicimos algunas ventas para abril y mayo. Como para que esa época ya se empieza a vislumbrar una luz, como el caso de Río Hondo, donde uno de los hoteles va a estar cerrado. Esa es una realidad también”, señaló.

 

 

El previaje que impulsó Nación también es una tentación en esta reactivación del turismo. En Rafatour ya realizaron una venta de este tipo y las consultas se hacen frecuentes. 

Lo que no se reactiva por el momento es el turismo internacional. “Lo que es Brasil está parado todo, hemos tenido algunas consultas para el Caribe, y hemos armado algunos paquetes para abril, algo en febrero para México, y vendimos algunos pasajes aéreos a Dominicana de gente que parece que vive allá. Después hay muchas consultas para abril o el año que viene porque hay muchas compañías que ofrecen el cambio de fecha sin costo, pero siempre hay que consultar antes las condiciones de la tarifa, incluso en julio y agosto, en plena pandemia vendimos muchos paquetes por una oferta que lanzó Copa con tres cambios de fecha sin costo. Eso ayudó”, admitió.

Frente a este panorama, Martín cree que “la recuperación del turismo va a ser lenta, pero sostenida a medida que todo mejore”. 

“En Europa están dando unos pasos para atrás y eso hace que también se frene el turismo, porque quizás hay que guardarse a las 6 de la tarde o está el miedo de contagiarse y tener que estar aislado, pero creo que va a ir de a poco y cuando este la vacuna va a haber un repunte. Por lo menos con el turismo nacional ya se va a ir moviendo. Lo importante es tener reglas claras para todos”, sentenció. 

Para Guillermo Schneider, frente a este contexto para la gente “será una oportunidad de conocer sus lugares” y tentar al turista nacional a vacacionar en las costas de la provincia, algo que ofrecerá está temporada de turismo comarcal, una prueba que algunos aprovecharán para tomar un poco aire, mientras se aguarda el avance de la temporada estival.