RAWSON (ADNSUR) - En diálogo con ADNSUR, el ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena habló sobre el porcentaje que recibe la provincia en materia de coparticipación federal y afirmó que "es el momento de dar la discusión".  También recordó que en el gobierno de Atilio Viglione se hizo una cesión y se bajó el porcentaje de coparticipación del 1,95 al 1,58. “Es necesario dar esta discusión sobre la distribución de los fondos coparticipables. En esta cuestión federal, es poner en igualdad a todas las provincias en cuanto a los ingresos por coparticipación”, dijo.

Antonena aclaró que desde Chubut “estamos muy interesados en que esto se dé para la discusión y en el consenso a los efectos de lograr esa reparación histórica, porque Chubut cedió –desde la década del ’80- este porcentaje que es necesario contar para poder mejorar los ingresos de la provincia”.

Y afirmó que se trata de un monto muy importante que se debe establecer: “En el período anterior en la Legislatura hubo una declaración del ex-diputado Alfredo Di Filippo donde explicitó la necesidad de trabajar sobre la reparación histórica. Desde Economía, estamos abocados a generar los instrumentos pertinentes a nivel de cálculo para acercarle el monto al Gobernador y se tendrá que propiciar la discusión a nivel nacional”, indicó.

Asimismo, el ministro dijo que importante poner en la mesa de discusión que la provincia de Chubut ofrece ingresos importantes a la Nación y lo que –posteriormente- recibe. “Es necesario que la coparticipación esté en relación con esa cuantía. Hace muchos años, que se viene manifestando”, manifestó.  

Por último, señaló que “es el momento  de poder dar la discusión, el análisis y poder mejorar esos ingresos. Siempre están a disposición todas las herramientas que ofrece la Nación.  Estamos llevando adelante la concreción de herramientas como el fondo fiduciario, adelantos de coparticipación, los ATN y estamos siendo acompañados en la sostenibilidad de la deuda a los efectos de poder lograr un buen acuerdo”, puntualizó.