En el marco de la decisión de Nación de iniciar el ciclo lectivo 2002 en el ámbito universitario con presencialidad plena tras dos años de clases virtuales a causa de la pandemia, la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco, brindó detalles a ADNSUR, de cómo será el egreso a clases a partir de febrero en el a bito local.

“En noviembre, cuando se acordó volver a la modalidad presencial en marzo, todavía no se conocía la variante Ómicron y el nuevo pico de contagios –expresó la rectora-, por lo que ahora estamos esperando un poco, ya que según algunos informes "podría empezar a bajar”.

Todavía hay un margen de tiempo para evaluar la situación, ya que el reinicio de actividades para no docentes está previsto para el mes de febrero, además de las facultades de Económicas y de Ingeniería que ese mes darán inicio a algunas actividades de recuperación.

Ante el pico de contagios y la circulación de Ómicron, la UNPSJB prevé una “presencialidad cuidada” para febrero

“Se hará con la modalidad de  ‘presencialidad cuidada’ con la que habíamos terminado el año, con los protocolos dispuestos por las actividades sanitarias, con medidas como el uso de barbijo y la ventilación cruzada, pero apelando fundamentalmente a la responsabilidad de todos, tanto estudiantes como docentes y no docentes, para cumplir con la vacunación”, anticipó Blanco.

“Nosotros vamos a recomendar fuertemente que se completen los esquemas de vacunación y seguiremos apelando al compromiso de todos, particularmente para que la gente no concurra en caso de tener síntomas”, dijo a modo de ejemplo.

Ante la consulta de si podría aplicarse el pase sanitario, respondió que “eso no está al alcance de nuestras decisiones, es algo que en todo caso se podrá evaluar con las autoridades sanitarias provinciales y nacionales, pero escapa a nuestro poder decisión. Por mi parte, confío en la posibilidad de persuadir y apelar a la responsabilidad individual, al cuidado propio y de los demás a través del esquema de vacunación”.

PREPARTIVOS PARA CLASES VIRTUALES 

Para la rectora, el panorama más factible en el ámbito universitario es el de una modalidad combinada, donde las clases presenciales, que necesariamente seguirán limitadas por el límite de personas permitidas en las aulas, deberá combinarse con la virtualidad.

Ante el pico de contagios y la circulación de Ómicron, la UNPSJB prevé una “presencialidad cuidada” para febrero

“Estamos trabajando con las unidades académicas y se han comprado equipos en el mes de septiembre para mejorar la posibilidad de las clases virtuales, pero esto también demanda la capacitación de la gente para poder funcionar del mejor modo con las aulas híbridas, donde habrá estudiantes presentes pero también se podrá seguir en forma virtual”, detalló Blanco.

“Por ahora seguiremos evaluando la situación y preparándonos para comenzar paulatinamente en el mes de febrero –concluyó-, por lo que también vamos a seguir en este período con un trabajo de sensibilización”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!