La temporada de verano suele ser la época del año donde se realizan más actividades al aire libre a raíz de las agradables temperaturas. 

Sin embargo, y como cada año, el Ministerio de Salud de Chubut,  a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, recomienda extremar las medidas de prevención para evitar picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos que habitan en la región.

 Las arañas, alacranes y serpientes suelen ser comunes en está época donde por el calor suelen salir a superficie. Por lo que es importante prevenir posibles riesgos de toparnos con estos animales peligrosos.

Desde el Municipio de Rada Tilly reiteraron este miércoles cuáles son los animales ponzoñosos de importancia médica que habitan en Rada Tilly, cuáles son las medidas de prevención y las recomendaciones por si nos pican.

La reacción de una picadura de Viuda Negra puede ser advertida porque “es muy dolorosa, que deja un punto rojo. La toxina es neurotóxica y provoca dolores contracturantes que pueden generarlizarse en todo el cuerpo”.

Qué reacción provoca una viuda negra
Qué reacción provoca una viuda negra

🛑 ¿QUÉ HACER ANTE LA PICADURA?

Animales ponzoñosos en Rada Tilly: medidas de prevención y qué hacer si nos pican

En tanto,  la reacción por la mordidada de una Yarará Ñata contempla que su toxina al dermonecrótica, “provoca destrucción celular con efecto similar a la gargaranta, afecta el tejido muscular y produce hemorragias”.

Qué reacción provoca la mordida de una yarará
Qué reacción provoca la mordida de una yarará

ES IMPORTANTE DETERMINAR EL TIPO DE ANIMAL INVOLUCRADO

La efa del Departamento Provincial de Zooantroponosis, Alejandra Sandoval, explicó que “los animales ponzoñosos suelen ocultarse o anidar en lugares como piedras, árboles, cuevas, resumideros, huecos en la pared o el piso”, razón por la cual “es importante que la gente no camine ni corra descalzo en zona de campo, ni fuera de los senderos; y que no introduzca los pies o las manos en huecos de árboles, piedras, cuevas o nidos”.

Y aclaró que “la peligrosidad de los animales ponzoñosos depende tanto de la variedad del animal involucrado, como de la edad de la persona afectada y la cantidad de veneno inoculada”.

Por esta razón, “es de gran utilidad reconocer el tipo de serpiente, araña o alacrán que causó la picadura o mordedura, a fin de orientar al equipo de salud en la consulta”, señaló, agregando que a tal fin “se le puede sacar una foto al ejemplar o capturarlo”.

Y recordó que “ante un accidente por cualquiera de los animales ponzoñosos, lo fundamental es acercarse a la brevedad al hospital público más cercano, donde en caso de ser necesario se pueden aplicar antídotos”.

CÓMO PREVENIR 

 Mantener los jardines ordenados y limpios 

Usar ropa y calzado adecuado para caminatas o entrenamientos en los cerros 

Si se hace jardineria, usar guantes. 

No dejar ropa y calzado afuera 

Evitar acampar en los lugares de mucha vegetación 

No introducir la mano en cuevas o nidos 

Si se adverite un ejemplar, mantener distancia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!