El Gobierno de Neuquén avanza con obras claves para el sistema penitenciario provincial. El gobernador Rolando Figueroa adjudicó una nueva etapa de ampliación de la Unidad de Detención N°11 (U11), ubicada entre Centenario y la ciudad capital, a la empresa DINALE S.A., que resultó ganadora de la compulsa de precios. La obra contempla un nuevo pabellón de máxima seguridad y representa una inversión de más de 7.300 millones de pesos, con financiamiento a valores de enero de 2025.

Esta infraestructura forma parte de un plan integral para duplicar la capacidad carcelaria en la provincia y se enmarca en la Ley de Emergencia Penitenciaria, sancionada en marzo del año pasado. La ampliación incluye 25 celdas de alojamiento individual, con baño privado, y una celda especial de aislamiento, también con sanitario. La obra deberá ejecutarse en un plazo de 365 días corridos y se complementa con otra intervención ya en marcha dentro del mismo predio penitenciario.

La compulsa para adjudicar la obra fue realizada en tiempo y forma. El 20 de enero se aprobaron los pliegos técnicos y legales, y un mes después se realizó la apertura de sobres con ocho constructoras invitadas. Finalmente, el pasado viernes se formalizó la adjudicación a DINALE S.A., por un monto inferior al presupuesto original, que había sido estimado en más de 8 mil millones de pesos en noviembre de 2024.

La obra es parte del enfoque integral del gobierno neuquino en materia de seguridad, que también incluye la jerarquización de la Policía, mejoras salariales, incorporación de chalecos antibalas, patrulleros, armamento y próximamente pistolas Taser. Además, se destaca la asunción del Estado provincial en la lucha contra el narcomenudeo, que antes estaba bajo jurisdicción federal y desde hace tres meses fue asumida por Neuquén.

Desde el Ejecutivo provincial resaltaron que la ampliación de la U11 no solo busca resolver la sobrepoblación carcelaria, sino también mejorar las condiciones de alojamiento, seguridad interna y rehabilitación. La obra permitirá descomprimir otras unidades del sistema penitenciario neuquino, que enfrenta una creciente demanda debido al aumento de procedimientos, detenciones y causas judiciales.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
CMD Certification
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer