PUERTO MADRYN (ADNSUR) - "Cómo se informó a la CNV priorizando el cuidado de su personal y dando cumplimiento al objetivo establecido por el DNU 297/2020 (del Gobierno nacional), es que Aluar tomó la decisión de realizar una reducción adicional de un 25% de su producción de aluminio en Puerto Madryn, llevando su planta industrial al 50% de su capacidad", señaló la empresa en un comunicado.

"Cuando se normalice la situación se buscará a la brevedad posible, retomar los niveles habituales de producción", agregó la compañía.

La empresa salió de esta forma a explicitar su decisión luego de que el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, dijera que la decisión de reducir a la mitad su producción obedecía a la caída de las ventas al mercado externo.

"Con respecto a las declaraciones que fueron reproducidas en distintos medios comentando que Aluar estaría reduciendo su producción por falta de Mercado, informamos que las acciones de Aluar son respuesta únicamente al contexto imperante en en Argentina por la pandemias Covid-19", sostuvo la firma siderúrgica.

Sastre, en diálogo con Télam, dijo que se comunicó "con el gerente de la planta, Facundo Godoy, quien me transmitió que por la falta de mercado decidieron reducir la producción al 50% y licenciar al personal".

El intendente estimó que se trata de "unos 1.500 trabajadores que se quedarán en sus casas y si bien sabemos la responsabilidad social que tiene la empresa para con sus empleados, a quienes no les dejará de pagar, seguramente la medida redundará en una merma de los salarios".

El intendente Sastre fue el primero en hablar oficialmente sobre la drástica medida que hasta ahora era un rumor del cual se había hecho eco la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), donde se encuentra encuadrada la mayoría de los trabajadores.

El intendente Sastre explicó que "de acuerdo a lo que me informaron, en una de las últimas colocaciones de producción que se iba a hacer en el mercado interno le dijeron que directamente no bajen mercadería porque las ventas se cortaron".

Se estima que la disminución no influirá solamente a las plantas de aluminio primario y la de semielaborado, ubicadas en el acceso norte a Puerto Madryn, sino que impactará también en la empresa constructora Infa (del mismo grupo) y en la compañía que se dedica a la fabricación de envase de aerosoles, satélite de la primera.

Aluar es la única empresa que produce aluminio en el país y una de las más importantes de Sudamérica, que exporta a China, Estados Unidos y el bloque europeo, entre otros países.

La actividad exportadora del emporio metalúrgico se paralizó la semana pasada cuando se completó el último embarque, tras lo cual se cerró el muelle Almirante Storni, en línea con las medidas restrictivas que impuso la pandemia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer