COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - “Hay escasez de créditos hipotecarios, inflación y la situación del país. Pese a este ´parate´ de las ventas, los alquileres tienen un buen movimiento”. En este marco, contar con un asesoramiento profesional al momento de elegir la propiedad es clave para evitar problemas a futuro.

Federico Blanco, contador y referente de “Valuartia Propiedades” comentó la importancia de recibir un buen asesoramiento profesional en el momento en que una familia decide comenzar con la búsqueda de la casa. “Se recomienda tener en cuenta que el valor del alquiler con los gastos que conlleva no supere el 30% de los ingresos familiares”. Además, tener en cuenta cuáles son las necesidades y dinámica familiar. “La gente prioriza ubicación, si hay algún colegio cerca, que tenga transporte público o que esté cerca de la playa”. También que la vivienda esté sobre asfalto, son factores que se analizan al momento de tomar una decisión.

Qué observar

La propiedad entra por los ojos, pero hay que estar atentos a lo que no está a simple vista y es de fundamental importancia, por ejemplo viviendas antiguas que podrían llegar a presentar problemas de instalaciones y estructurales. Blanco recomienda “verificar el tema eléctrico, el gas e instalaciones sanitarias. Muy pocas veces veo clientes que miran estas cosas, probar la presión del agua o  tirar la cadena del baño”. 

¿Qué tenemos que saber antes de alquilar una propiedad?

Las expensas son un gasto fijo que debe pagar el inquilino “y en un momento inflacionario como el de hoy tienen una incidencia bastante alta  dentro del presupuesto que va a manejar la familia para poder ingresar a una vivienda”, en este contexto sugiere solicitar a la inmobiliaria conocer el monto de las expensas que han venido en el mes en curso o en el mes anterior y programar con un  poco de aumento esas expensas”.

Es una inversión importante la que realiza una familia cuando decide mudarse a una casa nueva; gastos de escribanía, honorarios, certificados en el caso de que se solicite una garantía propietaria, los certificados de los registros de la propiedad y los honorarios de la inmobiliaria que en la provincia de Chubut son de un 4% del total del valor del contrato. De este monto, un 2% debe pagar el inquilino y un 2% le corresponde al propietario. 

“En algunos casos cuando el inquilino lo plantea y el propietario e inmobiliaria aceptan  se puede hacer algún fraccionamiento el mes de depósito, la garantía o el honorario de la inmobiliaria”.

Mercado dinámico

Demanda de alquileres en alza, poca posibilidad de acceder a la vivienda propia y escaso ahorro. Esta ecuación genera que los precios de los alquileres estén en aumento. “Parece ilógico pero los valores están aumentando respecto a años anteriores”, explicó Blanco. “La demanda existe en Argentina hay un déficit habitacional bastante grande entonces siempre la opción que tienen las personas es alquilar”.

Los precios de los alquileres de viviendas familiares oscilan entre 18 y 35 mil pesos en Comodoro y Rada Tilly dependiendo de la ubicación y prestaciones.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer