Científicas y científicos del CCT CONICET-CENPAT hallaron en diversos puntos del Río Chubut, cercanos a Trelew y Gaiman, ejemplares de la especie de almeja Corbicula sp. de origen asiático. Al tratarse de una especie exótica invasora recomendaron a pescadores no usarla como carnada para evitar su dispersión.

A partir de trabajos de campo en curso en el año 2021 en el Valle Inferior del Río Chubut fue encontrada fortuitamente ejemplares de una especie de almeja que evidentemente no era natural de ese ambiente. En noviembre del año 2021, la investigadora Berenice Trovant del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS) del CENPAT encuentra los primeros ejemplares en puente Stephen James de Trelew, durante tareas de muestreo de cangrejos y luego en enero de 2022 en el puente del Poeta de Rawson el estudiante Claudio Serrano Cárdenas las encuentra de forma casual.

El estudio posterior del bivalvo en instalaciones del CENPAT confirmó que se trataba de Corbicula sp., almeja nativa de Asia que se dispersa a través del agua de lastre de los buques, o al ser utilizada como carnada viva para la pesca. Corbicula sp. fue reportada para gran parte de Europa, Norteamérica y Sudamérica. En Argentina, fue detectada por primera vez en 1979 en el Río de la Plata. Actualmente se encuentra en la cuenca del Plata desde la desembocadura hasta Misiones y Formosa, y en otras cuencas de las provincias de Córdoba, Catamarca, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, y recientemente, Chubut.

Luego de la identificación, la científica junto a los investigadores Javier Signorelli y Nicolás Battini del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR) y el profesional Cristian Pérez, todos del CENPAT, diseñaron una ficha, especialmente dirigida a pescadores deportivos, con la que buscan darla a conocer y de esta manera evitar que se lleven a cabo acciones que puedan promover su dispersión río arriba, en otros ríos, lagos o embalses.

Las recomendaciones emitidas son no usarla de carnada bajo ninguna circunstancia, lavar minuciosamente los equipos de pesca luego de ser usados en el río. Estos cuidados son indicados para evitar dispersar las larvas de la almeja ya que un solo individuo puede fundar una nueva población. Esta especie es hermafrodita (tiene órganos reproductivos de ambos sexos, macho y hembra), con fecundación cruzada e incuba las larvas en las branquias.

El seguimiento de la posible dispersión lo realizará el Grupo de Ecología de Ambientes Costeros del CENPAT de la institución científica. Para ello, solicitaron que en caso de encontrarla, se dé aviso al mail [email protected] indicando fecha y lugar de la observación.

La presencia de esta almeja reduce la abundancia del fitoplancton y limita la disponibilidad de alimento para el zooplancton y otros bivalvos, alterando la cadena alimenticia. Además, puede bioacumular contaminantes.Tanto los individuos vivos como las valvas vacías se pueden acumular en los filtros y tuberías, afectando el funcionamiento de represas, centrales hidroeléctricas y plantas potabilizadoras de agua.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer